ULTIMA HORA

San German restituye el 25 de Julio como día feriado mediante ley municipal

ISIDRO 10

Foto Archivo

La Legislatura Municipal de San Germán aprobó y el alcalde Isidro Negrón convirtió en ley la Resolución Número 1 en la que se designa el 25 de Julio, Día Feriado en Conmemoración al Aniversario de la Promulgación de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La legislación municipal fue aprobada al amparo del artículo 2.001 de la Ley de Municipios Autónomos según enmendada, que faculta a los municipios a Ejercer el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en todo asunto de naturaleza municipal que redunde en el bienestar de la comunidad y en su desarrollo económico, social y cultural, en la protección de la salud y protección de las personas, que fomente el civismo y la solidaridad de las comunidades y en el desarrollo de obras y actividades de interés colectivo con sujeción a las leyes aplicables.

Para la Legislatura Municipal de San Germán y su alcalde Negrón Irizarry el 25 de julio representa el Aniversario de la Promulgación de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como se estuvo llevando a cabo desde su aprobación en 1952.

»El Municipio de San Germán, recesará sus funciones administrativas como parte de la celebración del día feriado, no así los servicios de primera necesidad» reza la Resolución firmada por el alcalde Negrón Irizarry.

Por décadas el 25 de julio es el feriado más largo de los meses de verano, antes de que inicie el nuevo curso escolar, lo que se aprovecha para que las familias compartan con los suyos en lo que se conoce como turismo interno, en donde decenas de miles de ciudadanos se desplazan a los lugares de interés turístico de la zona oeste.

La minoría del Partido Popular Democrático  acusó  al gobernador Ricardo Rosselló de matar el turismo interno del país, al convertir en ley el Proyecto de la Cámara 938, que eliminó como feriado el 25 de julio y estableció el Día de la Constitución Americana el 2 de marzo.

La promulgación de la Constitución de Puerto Rico como documento en el que se rige y basa el gobierno de la Isla, consta de nueve artículos y ha sido ejemplo para varios países.
Participaron en su redacción prominentes políticos, profesionales y ciudadanos de todos los sectores representativos de la sociedad puertorriqueña.

Share Button