Se opone Gobierno Municipal de Cabo Rojo al cierre de escuelas

 

escuela de cabo rojoFoto Archivo

 

 

La Legislatura Municipal de Cabo Rojo expresó «nuestra tenaz oposición al cierre de escuelas en el Distrito Escolar» caborrojeño y emplazó «a nuestros legisladores estatales a que se expresen públicamente y se unan a nuestro reclamo». La Resolución legislativa al respecto fue aprobada en sesión efectuada ayer miércoles, con la abstención de la minoría penepeísta.
De igual modo, el alcalde Roberto «Bobby» Ramírez Kurtz solicitó a la secretaria de educación Julia Keleher una reunión a la brevedad posible, para dialogar sobre «el anunciado cierre de planteles escolares en mi municipalidad, un asunto de gran importancia e impacto para nuestras comunidades.» La carta fue enviada el lunes 6 de marzo de 2017.
El Primer Ejecutivo caborrojeño sostuvo que «se ha reconocido al estudiante como el eje central y razón de ser de nuestro sistema educativo, e Igualmente se ha establecido a la comunidad como punta de lanza en todo proceso de aprendizaje. Por tal motivo, la toma de decisiones debe ser en consenso con la comunidad a la cual sirve la escuela y el vecindario donde está ubicada.»
«Estoy del lado de los padres, estudiantes y facultades de las escuelas de Cabo Rojo y en una firme oposición al cierre de planteles en nuestro distrito escolar», expresó Ramírez Kurtz. Advirtió que el cierre de escuelas obligaría el traslado de estudiantes a otros planteles distantes de sus comunidades, con los consabidos problemas que crearía a los alumnos, padres y componentes educativos de las escuelas a ser impactadas. El Alcalde instó a la Secretaria de Educación «a buscar otras altemativas en beneficio de nuestra comunidad escolar».
La resolución, presentada por la presidenta de la Legislatura Municipal, Sra. Evelyn Alicea, recaba el apoyo de los presidentes del Senado y Cámara de Representantes Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, respectivamente; los legisladores de distrito Evelyn Vázquez Nieves, Luis Daniel Muñiz Cortés y Carlos A. Bianchi Angleró; del senador Cirilo Tirado Rivera; y de los presidentes de las Comisiones de Educación, Abel Nazario Quiñones y Guillermo Miranda Rivera «para que se expresen en oposición al cierre de las escuelas en nuestro municipio».
«Esta Legislatura ha sido consistente en su vehemente oposición al cierre indiscriminado de las escuelas de nuestra municipalidad. Todos los que ostentamos posiciones electas por el pueblo tenemos un deber ministerial de tomar posiciones en los asuntos de alta prioridad y relevancia, como lo es el asunto aquí planteado», explica uno de los por tantos de la Ordenanza Municipal.
Afirma, además, que «no podemos ser indiferentes ante la posibilidad del cierre de escuelas en nuestras comunidades porque estas encierran la mística de la esperanza del progreso y futuro de cada comunidad. Siendo la educación una herramienta indispensable para una óptima integración a la sociedad, a través de la cual se logra la superación, estabilidad emocional, afectiva, social, económica y se fortalece el sentido de pertenencia con su entorno».
La Legislatura Municipal dispuso que copia certificada de la Resolución será enviada a todos los legisladores estatales arriba mencionados, al Gobernador Ricardo Roselló Nevares, la secretaria de educación Julia Keleher, al Prof. Ismael Aponte, director regional de Mayagüez, la Prof. Diana Vélez, ayudante especial del Distrito Escolar de Cabo Rojo y a todos los Directores Escolares del Distrito Escolar de Cabo Rojo.

Share Button