ULTIMA HORA

SEA del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR orienta sobre agricultura en la segunda edición de Extensión Virtual

Tras el éxito del primer evento educativo de Extensión Virtual, el Servicio de Extensión Agrícola (SEA) del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico anuncia una segunda edición de presentaciones que iniciará mañana lunes, 25 de mayo y se extenderá hasta el viernes, 29 de mayo.

Bajo el lema Extensión Virtual II, educando ante la pandemia del COVID-19, el SEA tiene una agenda de 25 presentaciones de temas agrícolas y relacionados con la crisis actual que se transmitirán, para mayor difusión, a través de Facebook: https://www.facebook.com/sea.uprm/.

Temas como: alimentación adecuada durante la cuarentena, el uso de la tecnología para reuniones a distancia, preservación de alimentos envasados, bioseguridad en la finca, seguridad alimentaria y el arte de cosechar desde el patio, son solo algunos de los tópicos de la agenda educativa.

«La experiencia en la primera edición de Extensión Virtual fue extraordinaria. Contamos con participación sobre los 150 participantes cada día a través de Google Meet y ahora queremos ampliar esa participación a través del Facebook Live. Nuestro objetivo es tener estos espacios abiertos de educación sobre temas agrícolas importantes y de relevancia actual. Nuestra misión como SEA es la de educar y estar en contacto con la comunidad, y ya que no podemos tener esa interacción presencial que usualmente llevábamos a cabo en nuestro día a día, hemos compartido esta agenda educativa para beneficio de la ciudadanía», indicó el profesor Aníbal II Ruiz Lugo, decano auxiliar interino del SEA.

Según destacó, cada día se realizarán cuatro presentaciones por día, con una duración de 20 a 25 minutos cada una, y espacio para contestar de cinco a 10 preguntas. Al final de las charlas, los conferenciantes se quedarán 30 minutos adicionales para aclarar otras inquietudes que surjan.

«Estamos muy agradecidos del personal docente del SEA, entre ellos los agentes agrícolas, las educadoras en ciencias de la familia y el consumidor, y el cuerpo de especialistas, quienes serán los conferenciantes en esta serie de charlas muy pertinentes para estos tiempos. De hecho, nuestro Facebook se ha mantenido muy activo a diario con diversas orientaciones que han tenido gran acogida entre el público. ¡Hemos seguido en contacto con la comunidad», agregó Ruiz Lugo.

Por su parte, el doctor Raúl E. Macchiavelli, decano de Ciencias Agrícolas, resaltó que con el evento virtual se da continuidad a la misión educativa comunitaria de la entidad.

«A lo largo de este periodo de crisis, el SEA ha seguido impactando a los agricultores y la familia puertorriqueña. El uso de los medios electrónicos nos ha permitido llegar a las comunidades y compartir actividades educativas para todas las edades. En esta ocasión concentramos nuestros esfuerzos en una semana intensa de presentaciones que muestran la importancia de una agricultura propia y una alimentación adecuada como elementos fundamentales en el manejo de la pandemia», indicó.

Con oficinas a través de toda la isla, el Servicio de Extensión Agrícola del RUM es el brazo comunitario educativo de la Universidad, y su misión es mejor la calidad de vida de la familia puertorriqueña mediante la educación en cuatro áreas programáticas: Agricultura, Mercadeo y Recursos Naturales; Ciencias de la Familia y el Consumidor; Juventud y Clubes 4-H; y Desarrollo de los Recursos de la Comunidad. El SEA cuenta con cinco oficinas regionales y 41 oficinas locales, las cuales ofrecen servicio a todos los municipios de Puerto Rico. En estos momentos brinda sus servicios de manera remota, y Extensión Virtual reafirmará su compromiso con la comunidad.

Share Button