ULTIMA HORA

Secretaria de DRN inaugura nueva ruta para ciclistas

PremiaciónFoto Suministrada

 

 

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, inauguró hoy la nueva ruta «Los Tubos MTB Trail» para practicar el deporte del ciclismo de montaña (mountain bike) en la Reserva Natural de la Laguna Tortuguero, en Manatí.

 

Con la convicción de que la conservación de las áreas naturales protegidas es compatible con la recreación, el deporte y el empresarismo, la titular explicó que «la nueva ruta de 6.5 millas—con un total de siete veredas—permitirá a los seguidores de esa modalidad de ciclismo, un espacio para ejercitarse, admirar un ecosistema único y estimular los negocios circundantes relacionados al ciclismo de montaña».

 

Guerrero Pérez explicó que la obra fue posible por la visión y esfuerzos de un voluntario, los ciclistas, la comunidad, una organización ambiental, los municipios de Manatí y Vega Baja, pescadores, tropas de Boys Scouts de Manatí, Morovis y Vega Baja; entidades del deporte y personal del DRNA. Próximamente, se añadirán otros aspectos importantes mediante una inversión interna de la agencia de $15 mil.

 

La ruta fue diseñada siguiendo los estándares internacionales para el ciclismo de montaña de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en inglés) en términos de los rótulos de seguridad.

 

«Agradezco la visión del ciclista y agrónomo Norberto Valentín—quien por varios años dedicó su labor y hasta de su dinero—junto con las demás personas que ayudaron a lograr convertir lo que muchos pensaban era un reto, en una oportunidad; un valor añadido a una de las áreas naturales de mayor importancia ecológica. Sabemos que ahora serán muchos los ciclistas que podrán disfrutar de la belleza escénica de la reserva haciendo un uso responsable y ordenado», puntualizó la planificadora.

 

Dijo que en el lugar se colocaron un promedio de 50 rótulos que son parte de la señalización necesaria para la seguridad de los ciclistas y de todos los usuarios de la reserva. Los letreros tienen información de la ruta y el tiempo estimado para el recorrido de las veredas, señalan las curvas, el área para peatones, orientación general y el código de conducta que se espera de los deportistas. Prospectivamente, se establecerá una oficina permanente con baños y se comprará un vehículo para facilitar la labor del personal mediante una inversión de $15 mil.

 

La titular afirmó que previo al proyecto de las veredas, unos 100 ciclistas acudían a la zona todos los fines de semana porque lo que se decidió establecer la ruta con las siete veredas para que pudieran practicar el deporte de forma estructurada a fin de evitar afectar la reserva natural.

 

Mencionó que los expertos en ciclismo de montaña han acogido la nueva ruta como una de alto reto, por lo que a nivel de Puerto Rico ya se incluyó una carrera el 7 de agosto en el calendario oficial de la Comisión de Mountain Bike de Puerto Rico.

 

El DRNA también estableció una Estación Verde para promover el reciclaje y el concepto de Basura Cero en el lugar.

 

Como parte de la inauguración de hoy, se llevaron a cabo varios eventos para toda la familia. A las 8:00 am comenzaron los eventos con una competencia o fogueo de 3 millas. A las 10:00 am se celebró la Primera Bicicletada de Mountain Bike de Tortuguero (no competitivo), se hicieron paseos de prueba (test rides) y se hicieron caminatas con adultos y niños. Igualmente, en el estacionamiento de la reserva se ubicaron áreas de exhibición con charlas de ciclismo, conservación, especies en peligro de extinción y navegación.

 

La asistencia fue de 144 competidores, con 101 varones, 10 féminas y 30 niños y niñas.

 

En los eventos estuvieron presentes el presidente de la Federación de Ciclismo, Waldo Ortiz, y el presidente de la Comisión de Mountain Bike, Roberto Collazo.

 

Próximamente, el DRNA inaugurará nuevas rutas de ciclismo de montaña entre Cabo Rojo y la Parguera, en Lajas; y en el Corredor Ecológico del Noreste entre Luquillo y Fajardo.

 

La Reserva Natural de la Laguna Tortuguero abarca un área geográfica de 2.43 kilómetros entre los municipios de Vega Baja y Manatí. Está compuesta por una de las lagunas de agua dulce más grandes de la isla, cuenta con una ciénaga, manantiales, humedales, variedad de suelos, mogotes, acuíferos, flora endémica y rara y especies en peligro de extinción. Además, alberga múltiples tipos de peces.

Share Button