Foto Archivo
El Secretario de Agricultura Federal (USDA) Tom Vilsack esta semana invitó al Ministro de Agricultura de Cuba Gustavo Rodríguez Rollero a acompañarlo a Puerto Rico en mayo para visitar la Subestación Federal de Investigación Climatológica del Caribe en Río Piedras.
Juntos, los mandatarios de Agricultura visitarían lo que se conoce en inglés como la USDA Caribbean Climate Sub Hub (CCSH) a finales de mayo, según anunció la agencia federal el martes, como parte de un memorando de intercambio de ideas e investigación entre Estados Unidos y Cuba.
El Presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico Héctor Cordero sostuvo que la visita es una oportunidad para el sector agrícola local insertarse en el proyecto de Estados Unidos con Cuba.
«Desde el punto de vista agrícola nuestra canasta alimentaria es más cónsona con la cubana que con la estadounidense, por tanto es lógico que se utilice a Puerto Rico como eslabón directo entre Estados Unidos y Cuba, y es una participación que debemos gestionar», dijo Cordero.
El líder agrícola reveló que la Asociación de Agricultores ha iniciado conversaciones con la American Farm Bureau Federation, organización a la cual está afiliada, para insertase en el proyecto con dicha isla caribeña.
«Es la oportunidad para nuestro sector agrícola convertirse en el embajador en el proceso de inserción de los Estados Unidos en Cuba, ya que hablamos el mismo idioma, nuestras culturas son similares y compartimos una historia en común», dijo Cordero.
De acuerdo al USDA, la misión de la Caribbean Climate Sub Hub es generar información sobre el cambio climático, incluyendo su impacto en la agricultura y silvicultura (el cuidado de bosques y montes), para una mejor planificación y uso de las tierras tropicales y de los océanos en el Caribe.
En su página web el USDA explica que la Sub Hub de Río Piedras es un esfuerzo multi-agencial dirigido por el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de Estados Unidos, compuesto de siete centros regionales y tres subestaciones a nivel nacional. Su propósito es proveerles soporte técnico y práctico a agricultores, ganaderos y propietarios de bosques, que les ayude a adaptarse a cambios climáticos y meteorológicos extremos, incluyendo sequía, estrés por calor, inundaciones, plagas, y los cambios que provoquen en el crecimiento de plantas y animales.