Secretario de Hacienda continúa visitas al Congreso y lanza blog

 

 

 

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier regresó hoy a Puerto Rico luego de una serie de reuniones en el Congreso de los Estados Unidos, como parte de los esfuerzos del gobernador Ricardo Rosselló en lograr que Puerto Rico esté incluido en la Reforma Contributiva Federal.

«La Reforma Federal impone penalidades y contribuciones a las compañías de Estados Unidos que tienen operaciones foráneas y las incentiva a traer sus operaciones de manufactura de vuelta a Estados Unidos. Puerto Rico es parte de Estados Unidos y no debería ser tratado como un país extranjero sujeto a una penalidad contributiva», señaló el secretario, quien ha estado viajando a la Capital Federal por los pasados meses con esta encomienda.

Durante el viaje, Maldonado Gautier y la subsecretaria Roxana Cruz Rivera sostuvieron reuniones de suma importancia para que Puerto Rico pueda ser insertado en la Reforma Contributiva Federal. Los funcionarios se reunieron con los principales asesores contributivos de varios legisladores, entre ellos Tony Coughlan, consultor fiscal en el Comité de Finanzas del Senado Federal y asesores congresistas Young, Portman y Murkowski, así como con la Comisionada Residente Jenniffer González Colón, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Carlos Mercader.

Sobre los temas discutidos en las reuniones, el titular de Hacienda explicó que «estamos solicitando que nos den el mismo tratamiento que le aplican a los estados, los cuales no están sujetos a estas penalidades y contribuciones incluidas en la reforma contributiva federal. En Puerto Rico estamos bajo la jurisdicción aduanal de Estados Unidos, los trabajadores somos ciudadanos americanos, pagamos seguro social, y las compañías están sujetas a las reglamentaciones federales ambientales entre otras, por tanto nuestra petición es de trato igual que a los Estados. Es una petición de un derecho en equidad legal y moral.»

A su regreso a Puerto Rico, Maldonado Gautier continuará con las gestiones para proteger la base contributiva, así como los 250,000 mil empleos que genera la industria y garantizar un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además, se anunció que el también CFO del Gobierno de Puerto Rico está lanzando un blog que se publicará en el sitio web de la agencia www.hacienda.pr.gov y en su página de Facebook, con el fin de mantener informado a la ciudadanía sobre los trabajos realizados en el Departamento de Hacienda.

Share Button