ULTIMA HORA

Seleccionan Catedrática del R.U.M.para importante cargo en el Centro de Investigación científica

La doctora Maribella Domenech García, catedrática del Departamento de Ingeniería Química (INQU) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue seleccionada por el Instituto Nacional de Salud (NIH) como miembro de su Centro de Revisión Científica, distinción otorgada por la competencia en su disciplina de estudio, así como los logros de su carrera sustentados por su labor investigativa, publicaciones y galardones, entre otros méritos profesionales. 

Su nueva función será específicamente en la Sección de Estudio de Tecnologías Celulares y Moleculares (CMT, por sus siglas en inglés), donde tendrá la responsabilidad de revisar solicitudes de subvenciones enviadas al NIH, para luego hacer recomendaciones sobre estas, de acuerdo con su valor científico y potencial contribución al campo de las ciencias e ingeniería en salud. 

«Soy la primera profesora del Recinto Universitario de Mayagüez y de la UPR que participa en el CMT, y una de las pocas investigadoras del país, que ha sido seleccionada para servir en paneles de revisión en la agencia federal NIH. Para mí es un gran logro, ya que aumenta la representación y visibilidad de ingenieras latinas en ese foro. Considero que esta nueva encomienda es una parte importante de mi desarrollo profesional y, sin duda, un componente crítico para apoyar mi progreso como investigadora y en proyectos colaborativos asociados a centros de investigación en nuestra institución. Asimismo, entiendo que me ayudará a mantenerme en la vanguardia, especialmente cuando evalúe la innovación como un criterio en las propuestas», aseveró la doctora Domenech García. 

Agregó que una de sus mayores aspiraciones en su puesto es contribuir a minimizar el sesgo implícito asociado con minorías que, muchas veces afecta la percepción de competitividad de las propuestas provenientes de las instituciones de menor representación. 

La científica, quien es la investigadora principal en varios proyectos subvencionados por el NIH, incluyendo un proyecto millonario reciente en el área de la salud en cáncer, explicó que el proceso de revisión de propuestas de investigación en las entidades federales se basa en los esfuerzos de revisores voluntarios. En el caso del Instituto de Salud, los expertos encargados de este rol son invitados a servir como miembros invitados o permanentes y se seleccionan por su competencia, capacidad y logros, entre estos, por los fondos obtenidos en su gestión investigativa. 

«Estos méritos tienen que validar una trayectoria de investigación independiente establecida y exitosa en su campo. Los revisores son nominados por el oficial de revisión científica de la agencia para servir como miembro permanente de un panel relacionado con el campo del investigador. Luego, es evaluado por la agencia, que acepta a la persona en su función con un compromiso de servicio por un periodo no menor a cuatro años, ni mayor a seis», abundó.  

-sigue- 

Página 2 de 2 

Catedrática del RUM en el NIH 

Precisamente, Domenech García comenzó su rol como invitada al panel de tecnologías moleculares y celulares en octubre de 2020. Varios meses más tarde, fue nominada y seleccionada como miembro permanente. Según relató, comenzó sus tareas el pasado mes de julio de 2021 y participará de dos a tres reuniones anuales. 

Una de las más recientes subvenciones otorgadas a la investigadora del RUM, es la que le concedió el NIH de alrededor de $1.4 millones, en noviembre de 2020, para desarrollar modelos celulares predictivos de respuesta a terapia para cáncer de seno.  

Algunos de los logros más importantes de su carrera incluyen: más de 15 publicaciones en el campo de Ingeniera Biomédica en revistas arbitradas; así como su participación activa en posiciones de liderazgo en varios centros de investigación en áreas emergentes en tecnologías biomédicas, incluyendo el Centro de Investigación para la Manufactura de Tecnologías para Células y el Centro para el Avance de Tecnologías Ponibles. 

Igualmente, ha recibido varios prestigiosos reconocimientos como el Minority-Serving Institution Faculty Scholar in Cancer Research Award, que otorga la Sociedad Americana de Investigación en Cáncer; y el reconocimiento como profesora distinguida de la facultad de Ingeniería en el RUM entre los años 2016 y 2018. Es miembro activo del panel de revisión editorial para la revista arbitrada Cancers y participa como revisora en comités Ad Hoc de la Fundación Nacional de las Ciencias y en más de 10 revistas arbitradas de investigación. Asimismo, ha sido oradora invitada en varias conferencias como la organizada por la Sociedad de Ingeniería Biomédica, Cellular and Molecular Bioengineering Conference; y ha estado activa por los pasados cuatro años en el comité organizador de la Reunión Anual de Investigación del Cáncer en Puerto Rico. 

Por su parte, el rector del RUM, Agustín Rullán Toro, felicitó a la catedrática por el logro que, a su juicio, llena de prestigio a la institución y coloca a la experta en un sitial de renombre. 

«Nos sentimos sumamente orgullosos por el nombramiento de la doctora Domenech García en el Instituto Nacional de Salud, donde aportará todo el conocimiento, el saber y la vasta experiencia que ha logrado en su prolífica carrera académica e investigativa. Le auguramos mucho éxito y nos llena de inmensa satisfacción contar en nuestra facultad con una científica, docente  e investigadora de su calibre», puntualizó. 

Share Button