Senado aprueba presupuesto general de gastos del Gobierno sin enmiendas

 

01_ml_capitolio

 

 

El Senado aprobó hoy el presupuesto general de gastos del Gobierno para el año fiscal 2017-2018 de $9,562 millones con cargo al Fondo General. Así, cumpliendo con la política pública de esta administración y con el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) garantizando los servicios esenciales a todos los que viven en Puerto Rico.

De esta forma, fueron aprobadas con 21 votos a favor y 9 en contra, las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 186, 187, 188 y 189 sin enmiendas. De esta forma, ahora pasará a manos del Gobernador Ricardo Rosselló para su aprobación. Entre la votos en contra se encuentran los senadores de la minoría del Partido Popular Democrático; José Vargas Vidot y Juan Dalmau.

De este total, con cargo al Fondo General $9,172 millones son de ingresos netos al Fondo y $390 millones de otras asignaciones a recibirse de la venta de activos o fondos disponibles del Sistema de Retiro del Gobierno Central y la Judicatura; y del Sistema de Retiro para Maestros. Asimismo, se contempla un leve crecimiento aproximado de $600 millones en el comportamiento de los ingresos al Fondo General. Las nuevas iniciativas del estimado de ingresos del Fondo General de $924 millones se desglosa de la siguiente manera: $519 millones de extensión en arbitrio a la foránea, $150 millones para fiscalización y $255 millones en ajustes e impuestos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda Migdalia Padilla detalló que “el plan de trabajo que se desarrollará con el presupuesto del Año Fiscal 2017-2018 nos permitirá continuar trabajando y así poder brindar más y mejores servicios básicos. Todos los programas gubernamentales continuarán laborando con creatividad, visión y empeño para brindar servicios de calidad y al menor costo posible.”

El presupuesto consolidado de ingresos para el próximo año fiscal asciende a $25,569 millones lo que representa una disminución de $109 millones en comparación con el presupuesto vigente. En la presentación de las medidas ante el Alto Cuerpo, la senadora precisó que «con el mismo se atendió el 65% de gastos y funcionamiento de las agencias. En conjunto con la Rama Ejecutiva, este proceso nos llevó a identificar medidas para nuevas soluciones a corto y mediano plazo.»

Asimismo, mencionó que las decisiones desacertadas que provocaron la situación actual como la economía debilitada y la pérdida poblacional ha llevado a una disminución en los ingresos del gobierno. También mencionó el aumento en el gasto público y préstamos sin fuentes de repago, entre otros.

Sin embargo, afirmó que la meta final es lograr la estabilización y reestructuración fiscal. También, alertó que esta administración ha tenido que tomar decisiones que no son fáciles y que tomará tiempo para ver los resultados y advirtió que las contingencias que contiene el Plan Fiscal le requieren al gobierno cumplir.

“Debemos asegurar que tengamos el dinero líquido para no afectar el salario de los empleados públicos, la salud del pueblo y los ingresos de los pensionados. Adoptaremos un presupuesto balanceado que se ajuste a los ingresos y gastos del gobierno, bajo la realidad económica y fiscal  que enfrentamos. En fin, este nuevo gobierno mejorará la gestión administrativa promoviendo la economía, eficiencia y efectividad en el uso de los fondos del erario. Hacia eso nos dirigimos y nuestras acciones hasta el momento así lo reafirman”, concluyó Padilla Alvelo, al agradecer a los secretarios de agencias por sus presentaciones durante el proceso de vistas públicas.

Share Button