ULTIMA HORA

Senado busca prohibir utilización de herbicida en cualquier propiedad pública

 

prohibirFoto Suministrada

 

La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales que preside el senador Carlos Rodríguez Mateo, realizó una vista pública sobre el Proyecto del Senado 130 de la autoría del senador independentista Juan Dalmau Ramírez que crea la “Ley para la prohibición del uso del glifosato en el desyerbado de autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos estatales o municipales, canales de riego y cualquier propiedad pública.

Según la Exposición de Motivos de la medida, el glifosato es un herbicida patentado originalmente por la Compañía Satuffer Chemical en 1964 para ser usado como descalcificador para limpiar los depósitos minerales de los tubos de las calderas y otros sistemas de agua caliente. Posteriormente, la multinacional Monsanto patentizo su uso como herbicida. El glifosato ha sido comercializado por diversas empresas y es ahora el herbicida agrícola más utilizado del mundo. En Puerto Rico productos que contienen glifosato son utilizados tanto en los terrenos agrícolas como por el gobierno, municipios y corporaciones públicas para el desyerbe de las orillas de caminos y carreteras municipales y estatales y de canales de riego.

El Proyecto del Senado 130 establece la prohibición a cualquier agencia o personal el uso de glifosato para el desyerbe de autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos municipales o estatales, canales de riego y cualquier propiedad pública. Esta prohibición incluye el uso de cualquier producto o formula que contenga glifosato o cualquiera de sus derivados o combinaciones, independientemente de cómo sea mercadeado o aplicado. Además de que a toda persona o funcionario de agencia que viole esta prohibición, incurrirá en delito menos grave y se le impondrá una multa no menor de $5,000 o una pena de cárcel de seis (6) meses a discreción del Tribunal.

A la vista pública compareció el Departamento de Salud a través del licenciado Michel Rey y el doctor Roberto Rosso, ambos asesores del secretario Rafael Rodríguez Mercado asegurando que no tienen inherencia sobre el particular pero avalan la medida. Ante esto el presidente de la Comisión, Rodríguez Mateo les aclaró que la ponencia había sido solicitada en cuanto a cómo este químico afecta la salud de las personas.

Mientras, también acudió la Junta de Calidad Ambiental, que insistió no tener el “expertis” en el asunto pero avaló la iniciativa legislativa. Mientras que el Departamento de Transportación y Obras Públicas quienes aseguraron, que tanto ellos como la Autoridad de Carreteras, están tomando todas las precauciones necesarias y son sumamente cautelosos en el manejo y la aplicación de estos productos herbicidas. A estos fines, en ambas agencias cuentan con personal que ha tomado adiestramientos ofrecidos por el Departamento de Agricultura. El senador de la minoría del PPD, Cirilo Tirado preguntó si tenían conocimiento de cuantos productos que se utilizaban contenían glifosato a lo que respondieron en la negativa solicitando el legislador se le proporcionara a la Comisión un listado sobre estos componentes y a su vez productos que pueden utilizarse como alternativas. Tirado también le pidió al presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales se le solicite ponencia al Departamento de Agricultura.

Por su parte el senador Rodríguez Mateo reafirmó el compromiso del organismo “para que nuestros ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”, sentenció.

Limitarían los PBDEs en la Isla

Mediante ponencia escrita, el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi favoreció hoy la aprobación de un proyecto que limitaría el uso de PBDEs en Puerto Rico. Esta sería sobre la fabricación, procesamiento o distribución comercial de productos con alto contenido de eter pentabromodifenil y eter octamodifenil.

Los PBDEs son sustancias químicas que se agregan a productos de consumo, mayormente usado para la cubierta de artículos electrónicos como televisores, computadoras y artículos de oficina. El mismo provee una protección al artículo para que sea más difícil que se incendie. El endoso se hizo en vista pública de la Comisión de Salud Ambiental, que preside Carlos Rodríguez Mateo, junto al senador Cirilo Tirado.

El Proyecto del Senado 75, de la autoría de Thomas Rivera Schatz, crearía la Ley de Reducción de Éteres de Polibromodifelinos (PBDEs) en Puerto Rico; facultaría a la Junta de Calidad Ambiental a aprobar reglamentación; y para otros fines relacionados.

Algunos estudios sugieren que la exposición a estos químicos podría causar problemas en el desarrollo, daños al sistema reproductivo, efectos adversos en la toroides y el hígado, alteraciones al sistema inmunitario e irritación en la piel. Los efectos pueden ser mayores en los niños.

La pasada Asamblea Legislativa consideró un proyecto legislativo similar a esto pero fue descartado porque no contó con la mayoría de los votos, indicó Cirilo Tirado en vista pública. Asimismo, Rodríguez Mateo, dijo que se encuentran en espera de la Junta de Calidad Ambiental para evaluar su memorial explicativo y que solicitaría la posición del Colegio de Médicos y del Departamento de Salud.

Share Button