Senado confirma a presidenta de Junta de Libertad bajo Palabra

El Capitolio – El Senado dio hoy su consejo y consentimiento al confirmar en la Sesión por unanimidad a la licenciada Aixa S. Pérez Mink como presidenta de la Junta de Libertad bajo Palabra (JLP).

Al momento de defender el nombramiento en el pleno del Hemiciclo, el presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez Maldonado, señaló que tener casi 30 años de experiencia profesional en el sistema de justicia criminal, le cualifica para el puesto.  De hecho, recordó que el senador Miguel Pereira Castillo, antes de ser superintendente de la Policía fue fiscal federal.

“Tiene los méritos y cualidades para ser presidenta de la JLP y para cualquier posición en la Rama Ejecutiva”, argumentó el senador para quien la “sensibilidad” y el “sentido de justicia” a la hora de tomar decisiones, son cualidades que también prevalecen.

Otro senador que se expresó a favor del nombramiento fue José Vargas Vidot no sin antes advertir que estará “muy pendiente de su gestión”. Asimismo, le pidió que “se vista de valiente, derogue el reglamento de la JLP y comience de nuevo con requisitos humanos y con la rehabilitación como norte”.

Se desprende del informe que Pérez Mink fue sometida a una “rigurosa evaluación psicológica” por parte de la psiquiatra contratada por la Comisión de Nombramientos. “El resultado de dicha evaluación concluye que esta posee la capacidad para ejercer el cargo al que fue nominada” el pasado 28 de enero, reza.

Entre los años 1992-2000 trabajó en el Departamento de Justicia. Allí fungió como abogada I en la Secretaría de Litigios Generales, División de Confiscaciones; y luego fue fiscal especial en la División de Maltrato a Menores y Delitos Sexuales. De igual forma, trabajó como ayudante especial de dos secretarios de Justicia en asuntos criminales y en las Juntas adscritas al Departamento. En el año 2000 fue nombrada como Fiscal Auxiliar II en el Tribunal de San Juan.

Share Button