Senado da paso a investigación de compañía que administra grilletes electrónicos

 

Grilletes-electronicosFoto Archivo

 

El Senado aprobó en la tarde de hoy una resolución dirigida a realizar una exhaustiva investigación sobre el funcionamiento del sistema de monitoreo electrónico, utilizado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación, que conlleva el uso de grilletes electrónicos a personas identificadas como peligrosas, y cuyo funcionamiento falló recientemente, culminando con el asesinato de una mujer en el municipio de San Sebastián.

Se trata de la Resolución del Senado 1419 de la autoría de la Senadora del Partido Nuevo Progresista Itzamar Peña Ramírez y la cual ordena a la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado investigar las fallas en el mencionado sistema, incluyendo las acciones de la empresa Surveillance Services, Corp., y su matriz, Track Group, Inc., compañía contratada por el Departamento de Corrección y Rehabilitación para brindar el servicio de monitoreo a los grilletes electrónicos.

«Ha surgido información con respecto a que la vigilancia electrónica ha presentado serias fallas durante los últimos meses y los ejecutivos de Track Group han fallado en solucionarlos. De hecho, durante la vista pública de ayer, miércoles, los ejecutivos de esta empresa nos enviaron un simple correo electrónico diciendo que no podían participar por tecnicismos de ley. Eso excusa no es válida, tienen qué venir a explicarle al pueblo que sucedió con el sistema, tienen que dar explicaciones. Ahora tenemos la herramienta, a través de la resolución investigativa, para citarlos, so pena de desacato, a comparecer ante la Comisión», sentenció la líder estadista.

«Esta situación, la falta de compromiso de esta empresa, fue un catalítico en el vil asesinato de Crucita González Méndez hace tres semanas atrás. Esta situación nunca debió haber ocurrido. Según ha trascendido, el sistema de monitoreo de grilletes ofrecido por Track no informó a las autoridades sobre la violación que hizo su agresor al sistema y que eventualmente le causó la muerte. Esto no debe repetirse jamás. Ha surgido información que apunta a que ésta no fue la primera vez que el sistema de rastreo falla. Por eso estamos queremos investigar la situación con profundidad», añadió la Senadora por Acumulación.

Share Button