ULTIMA HORA

Senado dará una «mirada» a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente

 

 

El portavoz de la Mayoría en el Senado, Carmelo Rios Santiago informó que dicho Cuerpo se presta a radicar una resolución para auscultar como se puede mejorar la OPFEI, ya que según alegó, la intención es mejorar «la herramienta» y no eliminar dicha oficina.

«Vamos a mirar como podemos mejorar la herramienta. Las investigaciones, no todas son de caracter criminal. La función del FEI es investigar, es procesar y si hay caso radicar. El propósito de esta Asamblea Legislativa es radicar una Resolución de investigación para mirar como establecemos el concepto. Pero yo soy de los que creemos que no se debe eliminar el FEI», sentenció el también presidente de la Comisión de Gobierno.

«Al final esto es un proceso legislativo y no estamos detrás de nadie lo que queremos es mejorar el sistema y que funcione. Me preocupa que algo está pasando en ese sistema y que realmente lo que esta pasando no esta funcionando», concluyó Rios Santiago.

Alto Cuerpo aprueba investigar si ASSMCA está brindando servicio a pacientes de salud mental

Además, el Alto Cuerpo aprobó hoy en su Sesión Ordinaria, que se realice una investigación sobre los problemas que enfrentan los pacientes de salud mental para recibir los servicios de cuidado a través de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). La Resolución del Senado 907 de la autoría del senador Carlos Rodríguez Mateo le ordena a la Comisión de Salud del Alto Cuerpo ser el organismo a llevar a cabo dicha investigación.

De acuerdo con la Exposición de Motivos de esta pieza legislativa, entre los derechos del paciente de salud mental está el acceso a los servicios determinados para ellos, entre esos, el componente de disponibilidad de los servicios que deben ser afines con sus necesidades. Estos servicios están íntimamente relacionados con las características de la población con necesidades psiquiátricas, el nivel de cuidado que necesita y su capacidad funcional prospectiva.

«Sin embargo siendo este el derecho de los pacientes de salud mental, eso no ocurre así en la realidad, pues el sistema mantiene los pacientes en un nivel de cuidado que no es el que el equipo multidisciplinario del paciente ha recomendado, desconociendo el paciente hasta cuando tiene que estar en un nivel altamente restrictivo para la etapa en que se encuentra y que lo lleva a recaer», denunció el autor de la medida.

Share Button