ULTIMA HORA

Senado derrota por segunda ocasión nueva propuesta del Ejecutivo para derogar Ley 80

 

 

Con la presencia de 22 senadores de Mayoría y Minoría, el Senado derrotó hoy nuevamente la propuesta enviada por la Rama Ejecutiva para derogar la Ley 80 de despidos injustificados en la empresa privada. La votación del Proyecto del Senado 1033 fue de 18 senadores en contra de derogar la Ley y cuatro a favor.

Los senadores que votaron a favor de derogar la Ley 80 son: Itzamar Peña Ramírez, Miguel Romero Lugo, Nelson Cruz Santiago y Margarita Nolasco Santiago. El resto de los senadores, incluyendo los de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Dalmau Ramírez por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente, José Vargas Vidot.

En su turno para defender su posición en contra de la derogación de la Ley 80, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reiteró que en el presupuesto sometido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, aprobado por la Asamblea Legislativa y firmado ayer por el primer ejecutivo hay los fondos suficientes para garantizar el pago del Bono de Navidad, los fondos para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios, entre otros.

Asimismo, Rivera Schatz destacó que el «acuerdo» entre la Rama Ejecutiva y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es uno «malo» por lo que el gobernador está «equivocado». «No hay ningún fundamento económico que justifique la derogación de la Ley 80 en ninguna parte. No la ha ofrecido el gobernador, el gabinete económico, ningún experto en asuntos fiscales o laborales y la Junta», dijo.

«Los que se entregaron, claudicaron y se venden por un plato de lentejas a los pájaros de los mal agüero….hoy les digo que la Junta será insaciable. Hoy será la Ley 80 y mañana será otra cosa…La dignidad no se vende ni se alquila. La vergüenza y el carácter la llevamos a donde quiera que vayamos… Es mejor soportar toda esta situación con gallardía y estoicismo porque el tiempo nos dará la razón…Claudicarán los que siempre claudican…pero el que huye y tiene miedo no es ni héroe ni mártir es sencillamente un cobarde», comentó Rivera Schatz.

De paso, criticó que la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, tenga una clausula «tipo mesada» en su contrato de que si es despedida se le garantiza el pago de $300 mil.

En lo que respecta a la aparente lucha de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, el presidente del Senado dijo que no se trata de eso.

«La discusión de este asunto no se trata de una lucha de poder entre el Ejecutivo y Legislativo. Tampoco se trata de una lucha política entre Ricardo Rosselló y este servidor y muchísimo menos se trata de un juego de estrategias para ver quien es el responsable de lo que ocurre. De lo que se trata esto es un dilema de cúal es el deber…Es un dilema que yo no tengo. Nuestro deber es trabajar por Puerto Rico, crear un justo balance para los empleados públicos y privados, los estudiantes de educación especial, mujeres abandonadas con carencias de servicio y que el Departamento de la Familia y otras dependencias ayudan. También, defender a los envejecientes y procurar que las escuelas en agosto tengan todos los recursos para poder abrir en agosto y servir adecuadamente… Nuestro deber es crear un balance adecuado» dijo el presidente del Senado en su mensaje.

Por su parte, el senador Juan Dalmau Ramírez reiteró sus pasadas expresiones en la Sesión Ordinaria que recién concluyó en contra de la JSF.

Share Button