Senado evalúa en vista pública designaciones del gabinete ejecutivo

 

 

vp-nombramientos-17-01-10-95

 
CAPITOLIO – La Comisión de Nombramientos del Senado evaluó hoy en vista pública a los designados de Salud, Hacienda, Departamento de Estado y Superintendencia de la Policía.

El presidente del Alto Cuerpo, Tomas Rivera Schatz, quien lidera la Comisión; se mostró satisfecho con las nominaciones de Rafael Rodríguez Mercado, como secretario de Salud; Raúl Maldonado Gautier, como secretario de Hacienda; Luis Gerardo Rivera Marín, como Secretario de Estado y de Michelle M. Hernández de Fraley, como Superintendente de la Policía.

¨Yo estoy complacido con la presentación inicial, con  las credenciales que muestran los cuatro nominados. Observen que todos ellos han tenido experiencia en sus respectivos campos -más allá de Puerto Rico- en Centroamérica, en Suramérica, en los propios estados, y en Europa. Todos traen una experiencia amplia en diferentes jurisdicciones que aporta positivamente a su desempeño en cada uno de los cargos¨, apuntó el líder senatorial.

Durante la audiencia que contó con la presencia de legisladores de las delegaciones de mayoría y minoría, la seleccionada a comandar la uniformada, Michelle Hernández, aseguró que la fuerza policiaca no cuenta con los recursos suficientes para mejorar su operación, pero que existen alternativas para paliar esa situación.

¨Basado en mi experiencia de dos años y medio en la policía, entiendo que la manera de atender la escases de recursos es la tecnología. Debemos ofrecer cursos virtuales y ahorrar horas hombre en asuntos que hoy en día requieren mucha dedicación del personal. La tecnología es la herramienta más poderosa para tratar de cerrar esa brecha en materia de fondos¨, indicó.

Asimismo, relató que la Policía de Puerto Rico está trabajando diligentemente en materia de adiestramiento de los miembros de la fuerza, de acuerdo a lo que estipula el plan de reorganización ordenado por el gobierno federal, en el que el norte será cero tolerancia a la violación de derechos humanos y civiles, transparencia, reducción del crimen y el acercamiento de la policía a la comunidad.

En términos similares se expresó Maldonado Gautier, quien fue enfático al señalar que el uso de la tecnología resulta imperativo para generar ahorros y eficiencia en el Departamento de Hacienda.

¨Necesito tropas adicionales y tecnología, y considero que el Empleador Único nos daría esa tropa que se requiere sin incurrir en gastos adicionales¨, sostuvo Maldonado Gautier en referencia a la urgencia de contar con los recursos que permitan optimizar la fiscalización de los recaudos y por ende la captación de dinero al fisco.

Además, destacó que uno de los objetivos de su gestión estará centrado en atacar la economía informal, para lo cual pretende estructurar estrategias que integrarán a la Policía y el Departamento de Justicia.

Por su parte, el designado para liderar el Departamento de Salud dijo que ante la severa situación fiscal que atraviesa el gobierno, una de las alternativas para allegarle recursos a la agencia sería hacerle frente al fraude, especialmente los que se cometen contra el programa de Medicaid.

¨Yo creo que si le metemos mano al fraude puede ser que de los 400 mil puertorriqueños que no pueden pagar un plan (médico privado) ni cualificar a la Reforma de Salud, por lo menos podríamos dar servicios a la mitad de esa población¨, recalcó Rafael Rodríguez Mercado.

¨Me propongo cumplir con el pago de la deuda a los proveedores del Centro Médico, que es el brazo funcional de Salud, e implementar sistemas de prevención y educación a la población para atender las diferentes epidemias que aquejan al país, así como ayudar a elevar a rango constitucional el derecho a la salud¨, agregó.

Rodríguez Mercado dijo además que la mayor cuota de responsabilidad por el éxodo masivo de profesionales de la salud, recae sobre las aseguradoras.

En tanto, Luis Gerardo Rivera Marín, indicó que desde el Departamento de Estado trabajará arduamente para proyectar una imagen que permita recuperar la confianza en el gobierno, en base a la transparencia y a una sana administración.

¨Hay que darle la cara de Puerto Rico al mundo. También darle la cara al pueblo y para eso hay que tener transparencia. Este equipo de trabajo se mueve en esa dirección. Vamos a trabajar con lo que tiene que ver con la eficiencia del gobierno. Aseguramos que en este equipo habrá disciplina fiscal, logrando eficiencias a través de la tecnología. Nos proponemos ser un gobierno ágil, sensible y responsable en la manera que atendemos nuestra gestión¨, apuntó.

De igual manera, adelantó que las oficinas que mantiene Puerto Rico en el exterior se encuentran en proceso de evaluación, a fin de determinar si verdaderamente rinden un beneficio que justifique su permanencia, o de lo contrario cerrarlas.

Share Button

CLOSE
CLOSE