ULTIMA HORA

Senado evalúa implementación de planes de reorganización en agencias gubernamentales

La Comisión de Gobierno del Senado comenzó hoy las vistas públicas sobre la Resolución del Senado 25 para evaluar la implementación de los Planes de Reorganización en las agencias y dependencias del Gobierno en términos de ahorros y efectividad.

«Esta Resolución es para evaluar cuán efectivo han sido, si hay que hacer los cambios concernientes y si logró o no la efectividad por la cual se creó la legislación. Queremos evaluar cuán efectivo ha sido en las dos metas que se incluyen en los planes de reorganización, número uno: el mejorar los servicios; y número dos: en la efectividad en cuanto a los recursos que son los ahorros significativos. Estos planes no se crearon para establecer más burocracia», destacó el presidente de la Comisión de Gobierno y senador por el Distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves.

El Plan de Reorganización Número 8 del 1 de marzo de 2018 reorganizó y consolidó para fines administrativos, el Negociado de Telecomunicaciones (anterior Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones), el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (anterior Comisión de Servicio Público), el Negociado de Energía (anterior Comisión de Energía) y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor en la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico.

Durante la vista pública estuvieron presentes el Negociado de Telecomunicaciones y el Negociado de Transporte y Otros Servicios y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFFAF).

«Uno de los elementos más importantes que ha permitido esta consolidación realmente es concentrarse en lo que es la misión de los Negociados, establecer esa política pública y el servicio que se le brinda a la gente, delegando entonces todo lo administrativo a la Junta Reglamentadora», expresó el ingeniero Ian Carlo Serna, presidente del Negociado de Telecomunicaciones, quien afirmó que ha sido efectiva la implementación de los Planes de Reorganización en dicho Negociado.  

En la misma línea se expresó el ingeniero Jaime Lafuente González, presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos. «Esta consolidación nos permite enfocarnos en la parte operacional ciento por ciento y no tener ningún tipo de distracción en cuanto a la parte administrativa».

También, Jean Peña Peyano en representación de AFFAF indicó que «los planes de reorganización, representan uno de los pasos más importantes para la visión de un gobierno más eficiente, transparente y fiscalmente responsable, mientras que se alcanza uno de los objetivos más importantes sobre reingeniería del aparato gubernamental que requiere el Plan Fiscal: la consolidación de las agencias del Gobierno de Puerto Rico».

«Cada restructuración o consolidación tiene unos retos únicos y deberían ser analizados desde una óptica de cuáles son esas entidades que van a estar integrándose para que puedan tener mejor efectividad. Tenemos la mayor disponibilidad de seguir cooperando con esta Asamblea Legislativa», añadió Peña.

Por su parte, aunque no participaron de la vista pública, sí enviaron ponencias escritas la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno y la Junta de Retiro, donde manifiestan favorecer el proceso de evaluación que se lleva a cabo mediante la Resolución del Senado 25.  

Participaron de la vista pública la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, la senadora del Partido Nuevo Progresista, Nitza Morán y el senador también del PNP, Gregorio Matías.

El presidente de la Comisión de Gobierno enfatizó que continuarán citando a diversas agencias para obtener la posición de las mismas referente a dichos Planes de Reorganización. 

Share Button