Senado evalúa proyectos de aborto y terapia de conversión

 

 

 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy que la Cámara Alta no tiene determinación alguna sobre si se le dará paso a los proyectos que limitarían el aborto y prohibirían la terapia de conversión Puerto Rico.

«El hecho de que estas medidas estén en vista pública no significa que el Senado de Puerto Rico vaya aprobar o no aprobar cualquiera de las dos medidas. El Senado no tiene ninguna determinación hecha sobre ambas medidas pero se le dará seria consideración a las dos», sentenció Rivera Schatz al comienzo de la vista pública de siete horas de la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas que preside.

De paso, aclaró que las organizaciones que depusieron en la vista pública fueron las que expresaron interés en así hacerlo. Sin embargo, ante la convocatoria que generó el tema de parte de público a favor y en contra de ambas medidas sentenció que «no hay trato especial para nadie. Que quede claro», añadió Rivera Schatz por lo que todas las ponencias serán publicas en www.senado.pr.gov

Como parte del proceso de vistas públicas Rivera Schatz aclaró que los deponentes de organizaciones a favor y en contra acudieron al Senado por interés propio. Una vez expresaron su deseo la Comisión programó los 18 turnos de ponencias de hoy. Ante el interés en este tema el presidente senatorial informó que se realizarán más vistas públicas.

Sobre el Proyecto del Senado 950, que prohíbe los abortos luego de las 20 semanas de gestación, la Comisión recibió 481 llamadas de las cuales 439 fueron a favor y 42 en contra. Asimismo, de 38 memoriales 14 fueron a favor y 24 en contra.

La senadora Venegas Brown, aclaró que la importancia del proyecto redunda en el «consentimiento informado» sobre el proceso de aborto pero se le respetará a cada mujer el derecho de así hacerlo. pero se respetará el derecho de cada mujer a abortar.

Ante esto Rivera Schatz, dijo que a la autora del proyecto no oponerse a abortar que «hay un consenso ahí». » ¿Dónde está la diferencia?» cuestionó.

«Hay un consenso de que no se trata de quitarle un derecho a la mujer sino que lo haga con la conciencia realmente ilustrada. Eso es lo que me llevo de esta vista hasta ahora», opinó Rivera Schatz.

Las organizaciones Fieles a la Verdad, Centro Guadalupe endosaron el proyecto senatorial.

Gina Penance, en representación de Fieles a la Verdad, opinó que en las clínicas de aborto imperan las «anarquías» y solicitó a los senadores que salven «dos vidas» la de la madre y la del (los) menores que tiene en su vientre. Mientras, la doctora Luisa Burgos explicó que una mujer que se realiza un aborto a los 17 años «lo sufre a los 60 y 70 años».

El padre Carlos Pérez, destacó ampliamente el caso legal de Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania v. Casey, en el que el Estado tiene un «interés apremiante por la vida humana potencial» en todas las etapas del embarazo. Por lo tanto, alegó que el proyecto no es inconstitucional aunque reconoció que se pueden buscar alternativas para «pulirlo».

«Tenemos que pensar en medidas no sólo para custodiar sino para potenciar el don de la vida humana en respeto a la mujer», argumentó el sacerdote quien también es abogado civil.

Esta pieza legislativa no fue favorecida por el Departamento de Justicia porque según alegan no se ajusta al derecho vigente establecido por los tribunales de Estados Unidos. Mientras que para la doctora Linda Lara del Departamento de Salud, la medida «confunde la privación de la mujer con sus derechos» por lo que sugirió que se les brinde un mejor acceso a servicios de salud y educativos «de calidad».

La directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Sharee Ann Umpiere, tampoco endosó el Proyecto del Senado 950 porque reglamenta y limita le acceso al cuidado de las pacientes. En su alocución, la doctora informó que el 18 porciento de las embarazadas en Puerto Rico son adolescentes de las cuales 87 porciento no están casadas.

Los senadores Eduardo Bhatia Gautier y José Nadal Power se expresaron en contra de la medida. Para el expresidente senatorial, citando la Constitución de Puerto Rico, «la dignidad del ser humano es inviolable…Tenemos que empezara entenderlos, utilizarlos y honrarlos». Mientras que Nadal Power la prohibición absoluta o la restricción indebida promoverá el aborto clandestino.

Share Button