ULTIMA HORA

Senado investigará al Departamento de Educación

 

 

abel nazarioFoto Archivo

 

El Senado aprobó en la sesión de hoy la Resolución del Senado 43, radicada por el senador Abel Nazario Quiñones, que ordena a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria investigar ampliamente los manejos administrativos, económicos y operacionales del Departamento de Educación (DE).

“El DE tiene la responsabilidad de garantizar que todos los puertorriqueños tengan acceso a una educación que les permita desarrollarse plenamente en su vida. El mismo debe garantizar una educación gratuita y no sectaria que desarrolle las actitudes, destrezas y conocimientos de todos los estudiantes para desempeñarse exitosamente en el ámbito laboral”, expone el senador en la medida en la cual presenta razones que ponen en precario los recursos económicos destinados a la educación.

Por petición del senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ,Juan Dalmau, se incluyeron en la pieza legislativa varios artículos. El primero es que la Comisión de Educación evalúe el presupuesto del Departamento e identifique escuelas bilingües. También, analizar las Pruebas de Aprovechamiento Académico, solicitar el listado de escuelas e identificar a las compañías que brindan servicios de tutorías con fondos asignados al Departamento. Asimismo, hacer un análisis de la estructura de la agencia, identificar las Escuelas Vocacionales y Técnicas; y hacer un análisis de la situación actual de los Institutos Tecnológicos.

De otra parte, el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, comentó que la Resolución no debe limitarse a estos artículos. Solicitó que se incluyan “todos los asuntos que la Comisión entienda relevantes” investigar y analizar.

En temas de economía, el Senado dio paso a la Resolución del Senado 57, que solicita realizar un estudio “abarcador” sobre la implantación del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) por parte del Departamento de Hacienda a finales del 2016. SURI es una plataforma digital a través de la cual se administran todos los impuestos de dicha agencia pero ha generado críticas entre los comerciantes quienes han confrontado problemas con el Registro de Comerciantes, créditos a revendedores, manejo y cumplimiento de planillas, incremento en los costos operacionales y de gestoría.

El Senado aprobó la Resolución del Senado 50, que ordena a la Comisión del Veterano investigar la situación de salud mental de los veteranos y veteranas que residen en Puerto Rico. De igual forma sucedió con la Resolución del Senado 38, que ordena a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura identificar las razones por las cuales no se han concluido las líneas de enmarcación en la Carretera PR 2 desde el Centro Comercial Plaza Atenas de Manatí hasta Arecibo.

Previo a que comenzara la Sesión Ordinaria, el Alto Cuerpo celebró una Sesión Especial por motivo de la Semana del Escutismo.

La sesión concluyó a las 5:26 p.m. El Senado reanudará los trabajos el sábado, 11 de febrero, a la 1:00 p.m.

Share Button