ULTIMA HORA

Senado investigará la operación de la Policía Municipal de San Juan

 

patrulla municipal 3

Foto Archivo

El Senado de Puerto Rico investigará los recursos disponibles por parte del Estado y el uso que el Municipio de San Juan está dando a los recursos  para atender la criminalidad y proteger la ciudadania en dicho municipio.

El Senador por el Distrito de San Juan, Miguel Romero Lugo informó que radicó la Resolución Número  176 que tiene el propósito de investigar la asignación de recursos disponibles del Municipio de San Juan para atender la situación de criminalidad y el uso que da el Municipio a dichos recursos.

Para el Senador por San Juan “resulta preocupante y sería una irresponsabilidad que los recursos del Municipio de San Juan que deben ser utilizados para proteger la vida y propiedad de los sanjuaneros estén siendo utilizados para asuntos ajenos a dichos propósitos”.

Según ha sido reseñado por algunos medios de comunicación, existen cuarteles de la Policía Municipal sin oficiales suficientes para atender situaciones de seguridad, como querellas, patrullaje preventivo, querellas y otros asuntos relacionados a la protección de la vida y seguridad de los sanjuaneros.  Según el senador, presidente de la Comisión de Gobierno del Senado; “Recientemente se destacó en los medios información en el sentido de que patrullas de la Policía Municipal no se pueden utilizar porque no tienen recursos para el pago de gasolina, además, ha surgido información en el sentido que el Municipio de San Juan, provee a su costo, la asignación de escoltas de policías municipales para prestar seguridad al Sr. Oscar López; lo cual no le correspondería al Municipio, si no al gobierno federal o personal de agencias estatales. Esta información reseñada por medios de prensa, de ser cierta, me preocupa ya que entiendo que los recursos de la Policía Municipal deben ser utilizados, en su totalidad, para combatir el crimen en San Juan y no para funciones que no le corresponden.

Para Romero “la estrategia y el modelo para combatir el crimen en la Ciudad Capital, debe ser uno basado en la colaboración entre las autoridades federales, como el FBI, ICE, la DEA, la Policía de Puerto Rico, la Policía Municipal de San Juan y la ciudadanía. El gobernador Ricardo Rosselló, está haciendo un esfuerzo en mejorar y ampliar los acuerdos con el Gobierno Federal; es lo correcto y lo que debería suceder en San Juan. Con la presentación de la Resolución 176, pretendemos incertarnos es la discusión de este tema importante para todos, presentar nuestros hallazgos y hacer recomendaciones donde nos aseguremos que los recursos diponibles se utilicen responsablemente para el fin público de proteger la vida y propiedad de nuestra gente”.

La Resolución radicada por Romero ordena a la Comisión de Seguridad Pública del Senado llevar a cabo una  investigación exhaustiva sobre la situación actual de seguridad e incidencia criminal en el Municipio de San Juan, evaluar las medidas que han tomado y están tomando la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan, para combatir el alza en la incidencia criminal en dicho Municipio, investigar la asignación y utilización de los recursos municipales.

Share Button