Foto Archivo
El Senado aprobó ayer, lunes, una resolución del Senador del Partido Nuevo Progresista, Angel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, la cual busca investigar las medidas de seguridad con las que actualmente cuenta el Gobierno de Puerto Rico para la protección de los fiscales, procuradores de menores y familia, así como el resto de los componentes del Ministerio Público puertorriqueño.
«Teniendo presente la importancia que reviste el tema de la seguridad en los lugares de empleo de las y los fiscales, y la sensibilidad con la cual el mismo debe ser discutido, es imperativo que este Senado realice una minuciosa investigación para atender el asunto. La crisis económica que actualmente enfrenta nuestro gobierno no debe ser impedimento para evaluar la seguridad general de los fiscales y los recursos con los que contamos para poder atender sus necesidades. Claro está, esta discusión debe hacerse de manera prudente, para que no se expongan elementos de seguridad o información sensitiva que ponga en peligro la vida de los fiscales y demás empleados del Departamento de Justicia que a diario luchan contra la criminalidad», señaló el Senador por el Distrito de Arecibo.
La iniciativa surge luego de una extensa reunión que sostuviera el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado con un grupo de fiscales el pasado mes de febrero y en donde estos funcionarios llamaron la atención sobre la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad en las áreas de trabajo.
La medida ordena a la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado iniciar, inmediatamente, una serie de vistas para determinar las áreas donde se puede mejorar la seguridad de los fiscales y procuradores.
«Los fiscales puertorriqueños han reclamado mayor atención del Estado en cuanto a su seguridad, y mejores condiciones de trabajo para poder realizar con eficacia la importante labor de gobierno en la cual se desempeñan. Por ello, han realizado distintos esfuerzos de concienciación ciudadana y gubernamental para poder canalizar sus reclamos. Esta resolución es un paso para satisfacer las necesidades de estos servidores públicos», agregó el líder novoprogresista.
Martínez Santiago también había radicado la Resolución Conjunta del Senado 663, la cual ordena a; Secretario de Justicia suscribir convenios con las distintas policías municipales para la escolta de las y los fiscales en sus respectivos lugares de trabajo y residencia.