ULTIMA HORA

Senado llevará a los tribunales a seis agencias e instrumentalidades incluyendo al municipio de San Juan

 

 

Foto Archivo

 

Luego del ultimátum que se le diera la semana pasada a 21 agencias que no han contestado peticiones de información requeridas por el Senado, el presidente, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy que llevarán a los tribunales a los Departamentos de Educación (DE) y Seguridad Pública, la Policía de Puerto Rico y al municipio de San Juan. También, a la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunidades y el Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales.

Luego de leer la lista de agencias que entregaron la información requerida al Senado, el secretario Manuel Torres Nieves certificó que de 21 agencias o instrumentalidades, incluyendo al municipio de San Juan, contestaron 15 agencias. Asimismo de 41 peticiones de información, 31 fueron completadas.
Las agencias que cumplieron con varias peticiones de información son los siguientes Departamentos y/o dependencias: Familia (2), Recreación y Deportes (1), Recursos Naturales y Ambientales (1), Junta de Calidad Ambiental (2), Oficina de Gerencia y Presupuesto (3) y Hacienda (5). También, Transportación y Obras Públicas (2), Procurador del Paciente (1), Salud (3), Universidad de Puerto Rico (2), Administración de Seguros de Salud (3), Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (1), Autoridad de Energía Eléctrica (1) y el Departamento de Asuntos del Consumidor (1).
«Quedan seis agencias sin contestar por lo que a esas seis agencias que se lleven al tribunal. Aprovecho para darle las gracias al licenciado Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, quien muy gentilmente atendió nuestro planteamiento desde el viernes» ordenó Rivera Schatz quien examinará el contenido de las respuestas brindadas por las agencias.
Durante la sesión del jueves pasado Rivera Schatz les dio hasta ese mismo día para que contestaran la información requerida por que de lo contrario acudirían al Tribunal.
En ese entonces el presidente senatorial dijo que varios senadores han requerido información a diversas agencias e instrumentalidades públicas «y se le ha hecho el acercamiento a muchas de ellas en tres ocasiones y a otras en dos ocasiones. Ha habido gestiones de seguimiento constante de la oficina del Secretario del Senado para que de una manera cordial y amistosa se provea la información que senadores y senadoras de Puerto Rico han estado solicitando».

Cooperativas de Energía
El Senado aprobó hoy crear la «Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico» para que estas puedan generar, transmitir y distribuir electricidad para satisfacer las necesidades individuales y comunes de sus socios, comunidades y otros consumidores de conformidad con los reglamentos del Negociado de Energía (antes Comisión de Energía) al menor costo posible.
Los senadores Eduardo Bhatia Gautier y Larry Seilhamer Rodríguez proponen con el Proyecto del Senado 984 que las cooperativas eléctricas o de energía, que operarán sin ánimo de lucro y con un mínimo de cinco socios, puedan también suscribir contratos de venta de energía con otros consumidores afiliados. También, vender el exceso de su producción a otros servicios de la red eléctrica o a la propia Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Las tarifas y otros cargos cobrados por la Cooperativa a sus socios «deben ser suficientes para pagar los gastos operacionales y de mantenimiento requeridos por el sistema eléctrico, así como sus obligaciones financieras», reza la pieza legislativa.
Las cooperativas eléctricas deberán certificarse como una «compañía de servicio eléctrico de acuerdo a la reglamentación del Negociado de Energía el cual también podrá revisar las tarifas y otros cargos cobrados. Por otra parte, si la mayoría de los socios de las cooperativas han perdido la confianza en su Junta de Directores, el Negociado podrá intervenir en los asuntos administrativos.
Con la aprobación de esta medida para Bhatia Gautier «habrá un nuevo modelo de energía eléctrica» porque «Puerto Rico aspira a que se termine el monopolio que tiene la AEE».
«Aquí va a pasar algo en energía, algo grande en los próximos meses. La pregunta es ¿quién puede administrar las micro redes? Esa micro red cada vez que haya un apagón no se tienen que apagar como pasa actualmente. Nos estamos moviendo a ver una nueva nueva forma de cómo se administra la energía. La micro red es más pequeña y se puede administrar por diferentes entidades, pero antes no se permitía que una cooperativa administrara una micro red y hoy históricamente estamos aprobando que una cooperativa administre una», destacó el expresidente senatorial.

Por su parte, el senador Seilhamer Rodríguez dijo que con la reciente Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico «cambió la visión de lo que será la energía eléctrica». «Este proyecto de la oportunidad a las cooperativas de que participen en lo que son las micro redes. No estamos inventando la rueda lo que estamos es echándola a correr», añadió el también ingeniero.
Se desprende de la medida que la organización norteamericana National Rural Electric Cooperative Association, la cual agrupa a más de 900 cooperativas eléctricas en Estados Unidos, las cooperativas eléctricas mantienen el 42 porciento de las líneas de distribución eléctrica sirviéndole a más de 42 millones de personas.
La Comisión Especial de Asuntos de Energía, que tuvo a su cargo el análisis del proyecto senatorial, acogió las recomendaciones del Negociado de Energía, el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica y la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable. De igual forma sucedió con la Coalición para la Cooperación Energética, la Liga de Cooperativas y la Comisión de Desarrollo Cooperativo.
Otra medida vinculada a la AEE y que pasó el cedazo de la Cámara Alta fue la Resolución del Senado 781 presentada por el senador Eric Correa Rivera para ordenar a la Comisión Especial de Asuntos de Energía investigar el proceso de facturación actual de la AEE a los residentes de Vieques y Culebra y si esta agencia está violando la «Ley para prohibir a la AEE la facturación y cobro a sus clientes por el consumo de energía eléctrica reflejado en contadores producto de energía que no sea generada por dicha corporación pública».
Previo al paso del huracán María, ambas islas municipios eran energizadas por la AEE mediante un cable de transmisión submarino que quedó averiado por este evento atmosférico. Sin embargo, hasta el 5 de junio, fecha en que se radicó la medida, el senador recibió «múltiples denuncias» de residentes de Vieques y Culebra alegando que habían recibido facturas «exageradas» de energía eléctrica cuando en ambas Islas la energía eléctrica es producida por generadores eléctricos.
La Comisión deberá rendir un informe con hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un periodo máximo de 90 días.
El Senado también aprobó la Resolución del Senado 801 y los Proyectos de la Cámara 1015, 1031 y 1594.

Share Button