ULTIMA HORA

Senado otorga deferencia a Justicia y al FEI sobre desempeño de alcalde de Vieques

 

 

El Senado otorgó hoy “deferencia apropiada” a las investigaciones que realizan el Departamento de Justicia y de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en torno al municipio de Vieques y alegaciones del desempeño de su alcalde, Víctor Emeric Catarineu, tras el paso de los huracanes Irma y María.

“Sobre la posible continuidad de los procedimientos investigativos por parte del (OPFEI), luego de los referidos que realizara el Departamento de Justicia, la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado entiende meritorio otorgarles la deferencia apropiada para que procedan con la investigación en curso y con los procedimientos ordinarios que este tipo de proceso amerita”, reza el informe final de la Resolución del Senado 568 la cual fue evaluada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La medida, radicada por los senadores Nayda Venegas Brown, Eric Correa Rivera, Abel Nazario Quiñones, José Vargas Vidot y Ángel Martínez Santiago, ordenó a dicha comisión investigar alegaciones presentadas contra el alcalde, la situación fiscal y social que enfrenta Vieques; incluyendo el uso y manejo de fondos federales que le han sido asignados para viabilizar un plan de desarrollo económico particularmente tras el paso del huracán María en el 2017.

En diciembre de 2017, la Legislatura Municipal aprobó la Resolución 4 a través de la cual denunciaron que Emeric Catarineu aparentemente faltó a sus deberes por lo que solicitaron su renuncia. A su vez el presidente de la Legislatura Municipal, Gypsy Córdova García, presentó una querella ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) de la OPFEI quien a su vez cursó una comunicación a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), alegando que el alcalde solicitó que cesaran varios servicios federales tras el paso de María, supuestas intimidaciones por parte de Emeric, entre otros asuntos.

Se desprende del informe firmado el 13 de noviembre del año pasado que el presupuesto para el año fiscal 2017-2018 sufrió una reducción de casi $3 millones en comparación con el año anterior. A esto se suma que Vieques cuenta con una población de sobre nueve mil habitantes y una tasa de desempleo que ronda el 20 por ciento de acuerdo a las últimas estadísticas presentadas por el Departamento del Trabajo en el 2018.

Share Button