ULTIMA HORA

Senador Abel Nazario esperará hasta agosto para darle paso a medida que establecería topes en los salones de clase del País

 

El presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, Abel Nazario Quiñones, dijo hoy que esperará hasta el 30 de agosto, cuando el Departamento de Educación (DE) le haga entrega de los reportes electrónicos finales de matrícula, para así ver como quedaron las matrículas. Con este detalle, el Senador indicó continuaría con el proceso legislativo de una medida que busca establecer topes de estudiantes en los salones de clases de las escuelas públicas.

«Vamos a ver esto de los dos lados, incluyendo el punto de vista académico, con el permiso del Senador (en referencia al autor de la medida) yo voy a aguantar esto hasta el 30 de agosto que me permitan porque yo quiero ver, por reporte electrónicos, como quedaron las matriculas del 30 mayo y, luego al final, las de agosto. El 30 de mayo para mirar las matrículas de las más de 800 escuelas que quedaron pero el 30 de agosto sería para evaluar las matriculas como quedaron finalmente y esto porque el Departamento al cerrar y transferir electrónicamente a los estudiantes a las escuelas receptoras no necesariamente esos estudiantes se tienen que quedar ahí», sostuvo.

La medida en discusión es el Proyecto del Senado 875, de la autoría del senador independentista Juan Dalmau, que acogería la Ley de Educación Eficiente y así establecer un número máximo de estudiantes por salen en las escuelas públicas y acoger otras disposiciones complementarias. Las expresiones surgieron hoy en una vista pública celebrada por la Comisión que preside Nazario Quiñones.

Por su parte, el DE en un memorial firmado por la Secretaria de Educación afirman que el promedio de maestro a estudiante en Puerto Rico es 1 a 11. «En otras jurisdicciones el promedio es 1 a 16 y en sistemas exitoso (por ejemplo Miami) es 1 a 17», amplia el documento. Sin embargo, el ayudante especial de la Secretaria Fernando Sánchez indicó que reconoce la intención de la medida y aunque la ven loable principalmente el aspecto presupuestario que envuelve nuevos topes en los salones hace imposible avalarla.

Aunque el escrito detalla que el impacto no es únicamente presupuestario. «Al concluir la consolidación de escuelas el DE tendría 14,075 salones hábiles, pero de aprobarse este proyecto, terminaríamos con 19,306. Hoy por hoy sería insostenible,» reza el escrito.

«Yo creo que esto es un proyecto que no debemos ni aprobarlo ni colgarlo de prisa. A mi gustaría ver, después de toda esta reestructuración cual es la realidad, no mediante promedios, porque el Gobierno siempre ha funcionado a base de promedios y ha fracasado, sino basado por la realidad y que los estudiantes estén en una mejor condición», apuntó.

La ponencia detalla que actualmente el DE tiene un número mínimo y máximo de estudiantes por salón y por nivel: de a 25 estudiantes para Kinder; de 23 a 25 estudiantes de primer a tercer grado; y de 25 a 30 estudiantes desde cuarto hasta duodécimo grado. A su vez, el proyecto pretende establecer los siguientes topes en las aulas: 18 estudiantes de pre-Kinder a tercer grado; 20 estudiantes de cuarto a sexto; 22 estudiantes de séptimo a noveno; y 24 estudiantes de décimo a duodécimo.

Share Button