Senador de Puerto Rico le pide la Estadidad al Presidente Donald Trump

 

Donald TrumpFoto Archivo

 

El Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, reclamó al Presidente Donald Trump la admisión de Puerto Rico como nuevo Estado de la Unión.

«Basta ya de abusos y humillaciones. Hoy se cumple 100 años desde que entró en vigor el Acta Jones–Shafroth, mejor conocida como el Acta Jones. Esta histórica pieza legislativa le otorgó la ciudadanía Americana a los residentes de Puerto Rico que hubiesen nacido en la Isla en o antes de abril de 1898. Un siglo después, estamos en el mismo lugar, con una ciudadanía de segunda clase, la cual no es constitucional, es por virtud de ley la cual puede ser revocada por el Tribunal Supremo. El Presidente Trump tiene que hacerle justicia a este pueblo, cien años son demasiados», señaló el también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado.

Las expresiones del líder estadista fueron plasmadas en una carta abierta al pueblo de Puerto Rico publicada en las redes sociales. En el escrito, el Senador por el Distrito de Arecibo hace hincapié en que el Acta Jones era una medida ‘transicional’ hacia la igualdad, la estadidad.

«Usted (Trump) dijo en la campaña contra Hillary Clinton que respetaría la decisión del pueblo de Puerto Rico para resolver el estatus político. Inclusive, en la plataforma de gobierno del Partido Republicano, suscrita por el Presidente en el 2016 se establece claramente que se aceptará la voluntad de nuestros electores y que actuaran sobre esos resultados. Pues bien, el 11 de junio se celebra un plebiscito de estatus para definir, de una vez, este problema centenario. El pueblo de Puerto Rico espera que cumpla con su palabra, que impulse la admisión de la Isla como estado de la unión. Sin excusas. Los Republicanos controlan el Senado y la Cámara de Representantes. Una vez nuestra gente vote a favor de la estadidad, esperamos acción Congresional inmediata», añadió Martínez Santiago.

El Senador del PNP añadió que es responsabilidad del Congreso terminar la ruta iniciada el 2 de marzo de 1917 con el Acta Jones y exhortó al presidente estadounidense hacer historia.

«Este Congreso, armado con los resultados del 11 de junio, tiene el deber moral de actuar sobre los mismos. No hay espacio para ambivalencia. Ya es tiempo de que actúen y cumplan su palabra. Usted (Trump) tiene la única oportunidad de ser el, primer Presidente que expone la nación en más de 50 años; puede ser recordado como el presidente que le hizo justicia a los ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico. A su vez como el que erradicó la colonia más antigua del mundo, puede pasar a la historia como el presidente que comprendió lo que es moralmente justo y necesario para un pueblo. Usted tiene la oportunidad».

Share Button