ULTIMA HORA

Senador del PNP urge declarar una Emergencia Energética en Puerto Rico

planata-quemada

 

 

Luego del apagón masivo que ha dejado a Puerto Rico a oscuras, el Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, urgió al gobernador, Alejandro García Padilla, que declare una Emergencia Energética en Puerto Rico, para así facilitar el flujo de recursos con el principal objetivo de realizar las labores de mantenimiento necesarias a la infraestructura energética de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
«A principios de agosto advertimos sobre la posibilidad de esta situacion, de un colapso completo del sistema eléctrico en Puerto Rico. Desde ayer a las dos de la tarde, todo Puerto Rico se quedó a oscuras. Estamos hablando que, según la propia AEE, el servicio no se restablecerá completamente hasta altas horas de mañana, viernes. Realmente, es obvio que el sistema eléctrico necesita mayor mantenimiento, por eso urgimos al Gobernador a que declare una Emergencia Energética, facilitando así la reasignación de recursos, tanto humanos como económicos, para trabajar inmediatamente con el mantenimiento del sistema», señaló Martínez Santiago.
Según el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, la declaración de Emergencia Energética, además viabilizará la cancelación del contrato a Lisa Donahue, el cual, a su juicio, se hace innecesario debido a la entrada en vigor de la ley federal ‘Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act», mejor conocida como «PROMESA».
«Esta señora y su compañía de asesoría le ha costado al gobierno sobre 25 millones de dólares en fondos públicos. Este contrato que se está ‘evaluando’ otorgar, sería por $8.9 millones por apenas seis meses de trabajo. Este gasto se hace innecesario por la entrada de PROMESA. Con la declaración de Emergencia, se facilita la cancelación del mismo y la reasignación de esos millones para trabajos de infraestructura eléctrica. La Orden Ejecutiva además permitiría a los empleados de la AEE trabajar horas extras para atender cualquier situación a la mayor brevedad posible. El pago de estas horas extras provendrá de los ahorros alcanzados con la cancelación del contrato de Donahue y de los otros de asesoría externa», añadió el líder estadista.
Por otro lado, Martínez Santiago argumentó, «queremos saber a dónde se han ido a parar los ahorros alcanzados con el cierre de decenas de oficinas regionales de servicio de la Autoridad a través de toda la Isla. Esos dineros deberían ser utilizados en esta emergencia. La AEE cuenta con los vehículos y equipo necesario para realizar las labores de manteniendo. Sin embargo, la gerencia de esta corporación pública ha decidido arrendar nuevos vehículos, como helicópteros y camiones, en vez de reparar su propia flota. Con la declaración, todo esto cambiaría».
Entre otras cosas, la declaración por parte de la Fortaleza, facilitaría el uso de personal y equipo de la Guardia Nacional y la asesoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
Para concluir, el Senador novoprogresista exhortó al Gobernador que solicite al Presidente de los Estados Unidos una declaración similar a Puerto Rico debió al avanzado estado de deterioro de la estructura energética de la Isla expone la seguridad de ciudadanos Americanos.

Share Button