ULTIMA HORA

Senadora interviene ante asunto de las tutorías en Educación

 

MariterePrensa

Foto Archivo

 

Ante el escándalo público causado por el esquema de fraude en las tutorías otorgadas por firmas privadas contratadas por el Departamento de Educación, la senadora Mari Tere González presentó al País las gestiones realizadas previamente, mediante el Proyecto del Senado 1050, radicado en el 2014. El mismo promueve que las tutorías a estudiantes de escuelas públicas sean ofrecidas por estudiantes y profesores de pedagogía de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

«Esta medida está siendo atendida por la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo, que me honro en presidir, ya hemos realizado vistas públicas en el Recinto de Río Piedras de la UPR, así como en los recintos de Utuado y Mayagüez, entre otros. La meta de este proyecto, trabajado con profesionales de la educación, docentes, padres y estudiantes, es que los futuros maestros y profesores(as) sean quienes trabajen las tutorías a los estudiantes de escuelas públicas que necesitan ese impulso adicional. Quién mejor que un estudiante de Pedagogía, que tiene la vocación, la pasión y el compromiso, para que ayuden a nuestros estudiantes a salir adelante. Yo estoy convencida de que este proyecto es una solución viable y realista», detalló la también senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla.

El Pryecto del Senado 1050 enfatiza en que la propuesta representaría una merma en los costos de los servicios de tutorías y se utilizarían los recursos del principal centro académico de la Isla, creando una relación directa entre el Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico. «Estamos consientes de que la difícil situación fiscal que a traviesa Puerto Rico requiere de acciones contundentes dirigidas a cambiar los parámetros actuales buscando reenfocar nuestros recursos para poder utilizarlos en el mejor bienestar de la educación puertorriqueña. De la misma forma que nuestros esfuerzos deben dirigirse en minimizar la crisis económica que enfrenta Puerto Rico, siendo esta propuesta una loable para alcanzar tal fin», expone la medida.

González López tronó, además, contra «los que se lucran con la educación, los que le roban el futuro a los niños y niñas de este País. No solamente son los acusados de Rocket Learning, son también los que desde dentro del Departamento de Educación son cómplices. Tengo que respaldar, además, la decisión del Secretario de Educación de cancelar ese contrato, pero confío en que las acciones correctivas no queden en eso. Yo reclamo cárcel y escarnio público contra los abusadores y abusadoras que le roban a los niños y al País entero. De la misma manera reclamó a los que conozcan de casos similares que hagan las denuncias pertinentes».

La senadora informó que el lunes se reunirá con Guillermo Guasp, presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR, para intercambiar ideas y propuestas sobre el proyecto. «Yo creo en la participación amplia. En la medida en que más gente interesada participe, más fortalecemos el proceso democrático», explicó la senadora. Próximamente se anunciarán los recintos de la UPR en donde se realizarán las próximas vistas públicas.

Share Button