ULTIMA HORA

Senadora pide destitución de Fiscal por violar cánones de Ética

 

 

margarita 4

Foto Archivo

La senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista, Hon. Margarita Nolasco Santiago, recomendó hoy que se retire la re-nominación de la Fiscal del Distrito de San Juan, Lcda. Carmen Iris Ortiz Rodríguez, quien ha sido señalada por violaciones a los cánones de ética profesional.

Según explicó Nolasco, “tanto la Rama Judicial, como el Departamento de Justicia están integrados por una mayoría de servidores públicos excelentes, comprometidos con Puerto Rico. Sin embargo, durante este cuatrienio, han sufrido el impacto de algunos casos de jueces, abogados y otro personal que han afectado la imagen de ambos. Ante este panorama, como parte de nuestra responsabilidad constitucional en el Senado de Puerto Rico, es importante que seamos más estrictos a la hora de nominar y confirmar jueces y fiscales.”

“Por tal razón, le he cursado una misiva al Presidente de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, Miguel Pereira, trayendo ante su atención la información que he recibido, y que señalan aparentes violaciones a los cánones de ética, y arbitrariedades en la realización de preacuerdos judiciales con acusados de delitos graves, de la re-nominada Fiscal de Distrito, Lcda. Carmen Iris Ortiz Rodríguez. Por el bien de la Institución y del pueblo, recomiendo que se retire, inmediatamente, el nombramiento de Ortiz Rodríguez, a otro término como Fiscal de Distrito.”

La líder del PNP en el Senado sostuvo que, el pasado 16 de noviembre de 2015, la entonces Juez Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Liana Fiol Matta, recibió un SEGUNDO INFORME sobre violaciones a los cánones de ética profesional por parte de la fiscal Carmen Iris Ortiz Rodríguez, junto a otros colegas fiscales. En particular, se reveló que la fiscal, en concierto y común acuerdo con un abogado SUSPENDIDO de la profesión legal, hicieron un acuerdo legal (PUEBLO V JOSE PIÑERO TORRES, NUM. 2015-294), para reclasificar como delito menos grave, un caso en que el acusado conducía en estado de embriaguez, se resistió al arresto, y poseía una pistola Taurus cargada, sin la debida licencia para ello. El delito grave habría conllevado de 10 a 20 años de cárcel, pero gracias al acuerdo de la fiscal, el acusado solo pagó una multa de $1,000.00.

“Ese trato entre la fiscal Ortiz Rodríguez, en común acuerdo con un abogado suspendido de la profesión legal, contrasta con el caso, por ejemplo, de Joselysse Pérez Colón, donde la fiscal se negó una y otra vez a llegar a un acuerdo, a pesar de tratarse de una joven de 32 años que fue arrestada por conducir en estado en embriaguez, pero que no cometió ninguna otra violación, como en el caso de Piñero Torres,” argumentó Nolasco.

“Interesantemente, el mismo día que la fiscal Ortiz Rodríguez se negó a llegar a un acuerdo con los abogados de esta joven de 32 años, amparándose en que la acusada era reincidente, no tuvo problemas con suscribir un acuerdo con otro acusado en el caso Pueblo vs. Pablo Hernández Pimentel (2015-0881), eliminándole la alegación de reincidencia. Inclusive, en este caso, Hernández Pimentel había arrojado .10% más de alcohol que lo arrojado por Joselysse Pérez Colón, pero la fiscal decidió bajar también la estipulación del por ciento de alcohol,” reveló la senadora novoprogresista.

“Mi preocupación es que a la hora de impartir justicia, no haya balance, que para algunos se sea flexible, y para otros no,” dijo.

La también ex vicepresidenta del Senado aseguró que se han recibido otras denuncias la fiscal Carmen Iris Ortiz Rodríguez, y su personal está trabajando en la corroboración de cada una de estas. Sin embargo, insistió en que, con la información que está haciendo pública en el día de hoy, es más que suficiente para retirar el nombramiento de la abogada, tanto por las aparentes faltas éticas, como por su preocupante historial desbalanceado al momento de considerar acuerdos judiciales.

“Por supuesto, también existen serias interrogantes sobre qué, si algo, se ha hecho en el Tribunal Supremo, luego de que la Hon. Liana Fiol Matta recibiera el informe con las denuncias en contra de la fiscal Ortiz Rodríguez. La propia ex Juez Presidenta dijo, hace unos días, que tuvo que manejar asuntos sumamente difíciles para la imagen del Tribunal Supremo y de la Rama Judicial en general. Sin embargo, da la impresión de que en este caso en particular, no se han tomado las medidas pertinentes, como parte de las estrategias para proteger la imagen de todo nuestro sistema de justicia,” finalizó diciendo la senadora Margarita Nolasco Santiago.

Share Button