Senadores determinan “debe ser gratis” trabajar para la Junta de la AEE

 

IMG_1947

 

Los senadores de la Mayoría Evelyn Vázquez, Zoé Laboy y Abel Nazario concurrieron que ser parte de la Junta de Gobierno de Autoridad de Energía Electrica “debe ser gratis”.

“No hay duda que gastar $600 mil para buscar gente cualificada no es aceptable. Estoy seguro si se abriera una convocatoria en este País hay gente dispuesta a hacerlo hasta gratis. Es mas, yo creo que debe ser gratis porque todo el mundo quiere que la Autoridad mejore,” sostuvo el senador Abel Nazario durante una vista de Comisión de Asuntos del Consumidor que preside la senadora Vázquez.

La firma de búsqueda de talento profesional Russell Reynolds Associates fue contratada por $600 mil. Esta, estableció las guías para los candidatos, identificó a los primeros 50 y luego solo 10 fueron entrevistados para que el Gobernador de la pasada administración seleccionara seis para la Junta, explicó el ingeniero Javier Quintana Márquez, director ejecutivo de la AEE.

“En Puerto Rico hay los mejores talentos, gente que puede echar hacia adelante al País y que lo haría gratis que quiere aportar y que si tuviera alguna compensación no tendríamos que pagarle el hotel, el viaje, ni los gastos de comida” dijo la Presidenta de la Comisión.

Las expresiones surgieron, mientras se atendía la Resolución del Senado 32. La cual propone investigar y analizar los salarios, dietas y beneficios económicos recibidos por los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE, considerar la eliminación de estos beneficios económicos y someter recomendaciones.

Por otro lado, a preguntas de la senadora Zoé Laboy al Director Ejecutivo de la AEE sobre como la meta de la Autoridad de estabilizar la tarifa redundaría en una tarifa más baja, este expresó que “si, va haber un aumento. La estabilización de la tarifa significaría mantener el precio kilovatio hora entre 18.7 a 20.”

En la vista pública surgió que los miembros de la Junta de Gobierno devengan aproximadamente $72 mil al año y que para cada uno de los integrantes se presupuestaron $15 mil de gastos reembolsables entre los que se incluyen viajes, alojamiento y alimentos incurridos por asistir a las reuniones mensuales de la Junta. Estos $15 mil forman parte de los $995 mil que costará este año la Junta de la AEE.

“El salario base es $60 mil, adicional a eso el Presidente de la Junta cobra $10 mil por ese cargo y los otros integrantes cobran $5 mil mas por cada comité al cual formen parte,” detalló Quintana Márquez, el cual no pudo detallar la cantidad total gastada en el alojamiento de hoteles a los miembros de la Junta.

Este, someterá la información a la Comisión Senatorial antes del martes próximo. Asimismo, Evelyn Vázquez dijo que el miércoles “la Comisión someterá un informe para así radicar la medida”.

Por su parte, el ingeniero Quintana Márquez explicó con aproximaciones que “un miembro invierte de 50 a 60 horas mensuales, lo que significa que se le paga $97 la hora. Sin embargo, cada mes los miembros hacen 1 solo viaje, para 2 días consecutivos de reuniones de 7 de la mañana a 10 de la noche. El primer día se reúnen los comités y el segundo hacen la reunión final de la Junta.”

Al momento forman parte de la Junta dos puertorriqueños que viven en la Isla, Rubén Benitez y Luis Benitez, uno que no vive en Puerto Rico, Nelson Diaz y los extranjeros; el ingeniero Erroll B. Davis Jr., el licenciado Rafael Díaz Granados y el ingeniero Plácido Martínez Mijares.

En sus hombros recae supervisar el desarrollo económico, los estándares éticos y los activos gerenciales de la Autoridad. También, son responsables por supervisar la reestructuración financiera y operacional de la agencia, evaluar y aprobar estrategias y planes de acción para la empresa, aprobar “de tiempo en tiempo” la compensación del director ejecutivo y supervisar la selección, evaluación, desempeño y compensación de los oficiales de la AEE.

“Estos (refiriéndose a los políticos) llegan cada 4 años, establecen las leyes y cambian la política pública y en esta Administración pasada no fue la diferencia. Ahora pretenden que nos tengamos que quedar con todo lo que pusieron, pues no. No es aceptable para nosotros como Mayoría Parlamentaria. Le adelanto que debe haber un proceso mas justo y participativo, quizás un híbrido. Tal vez, que parte de esa Junta pudiese permanecer eso sería lo justo.  Es muy fácil decir para varios sectores decir ‘que se quede esto como está’, si somos justos hacemos un balance y no criminalizemos al político,” sostuvo Abel Nazario ante el Director Ejecutivo de la AEE.

Share Button