Foto Archivo
El senador Martín Vargas Morales, presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización del Alto Cuerpo, comentó el más reciente informe de la Oficina del Contralor con relación al Municipio de Guánica. «Si los profesores y estudiantes de administración pública quieren examinar cómo no se debe administrar un Municipio, conviene que vean el Informe del Contralor M-17-10 sobre el Municipio de Guánica», expresó Vargas.
El senador se refirió específicamente al «hallazgo #2», de dicho informe, donde se detalla el robo de $1,380 de fondos públicos por parte del Director de Finanzas bajo la supervisión del alcalde Santos Seda. Ese funcionario alegó haber dispuesto del dinero producto de las inscripciones de un Maratón para pagar a suplidores, pero fue desmentido por los propios suplidores. Dicho funcionario falsificó facturas y firmas, lo que constituye violación de Ley.
«Ya el Departamento de Justicia le radicó cargos en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, contra el exfuncionario, pero lo más grave es el encubrimiento del alcalde Santos Seda quien mantuvo a dicho funcionario un año más en su posición como Director de Finanzas y ahora sabemos porqué. Ese exfuncionario fue parte, con la anuencia del Alcalde, de la compra de vehículos de motor sin celebrar subasta pública, lo que constituye otra violación de Ley. También se descubrieron deficiencias relacionadas con la compra y el alquiler de vehículos para uso oficial del Alcalde y otras deficiencias relacionadas», detalló Vargas Morales.
De febrero a abril de 2014, el Municipio ordenó y pagó $125,152 por la compra de 3 guaguas tipo pick up ($67,962) y 2 guaguas de 15 pasajeros ($57,190), sin celebrar subasta pública, con requisiciones exigiendo marcas específicas y modelos en particular. Dichas requisiciones las aprobó el alcalde Santos Seda, según el informe. No conforme con la compra de los 5 vehículos, el 28 de junio de 2013 el Municipio adquirió una Ford Explorer XLT del 2013 por $35,375 para uso oficial del Alcalde, sin orden de compra ni registró en los libros oficiales. «Nuestros auditores verificaron los precios de la subasta general de la Administración de Servicios Generales para la fecha en que se adquirió la guagua y encontraron que el mismo vehículo sin los accesorios de lujo exigidos por el Alcalde, costaba $23,528. Por esto, consideramos que el Municipio pagó $11,847 en exceso», reza el informe de los auditores.
«Es bueno que el pueblo de Guánica sepa que su actual alcalde les hizo pagar por sus gustos extravagantes, como la instalación de un costoso sistema de luces delanteras y traseras de varios colores, sirena y altavoz ($2,490), radio de comunicación ($800), y tintes en los cristales ($60). Encima de eso, de enero a octubre de 2013, el Municipio pagó $12,824 por el arrendamiento de una guagua Ford Explorer del 2013, para uso oficial del Alcalde, cuando el Municipio contaba con una flota de 96 vehículos en funcionamiento. Los funcionarios municipales no pudieron suministrar evidencia a los auditores de la necesidad de dicho arrendamiento», detalló Vargas Morales.
El senador expresó que estos ocho hallazgos contenidos en el informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico evidencian una crasa falta de controles básicos, de supervisión y de uso de fondos públicos para complacer caprichos, como la instalación de lujos en el vehículo oficial del Alcalde. «Aquí los guaniqueños tienen un ejemplo de lo que ha sido esta administración de Santos Seda», finalizó Vargas Morales.