ULTIMA HORA

Sigue a oscuras la comunidad más grande de Cayey

 

Foto Sumnistrada

 

 

La comunidad Las Vegas de Cayey, la más grande de ese pueblo, continúa a oscuras a cinco meses del paso del Huracán María, y las gestiones realizadas ante la Oficina Regional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no han rendido frutos. En la mañana de hoy un centenar de ellos realizaron una manifestación frente a dichas oficinas para exigir información certera de los trabajos que se supone estén realizando en las comunidades.

La joven María Milagros López, paciente de encefalocele ouxipitiar con hidrocefalia y esclerosis múltiple, acudió a la manifestación con su madre para hacer patente las difíciles situaciones con las que se encuentran todos los días, desde hace cinco meses. «Por su condición, mi hija no puede caminar, no puede hablar, pero yo estoy aquí para abogar por ella. Si usted en su casa no ha tenido luz por un mes, por ejemplo, imagínese nosotros que llevamos cinco meses a oscuras y la AEE no ofrece información», relató la madre de la joven.

Por otro lado, los líderes comunitarios Carmen Rosado y Jonathan Vázquez informaron de un censo realizado casa por casa la comunidad Las Vegas. «Certificamos 529 familias, con un total de 1,324 residentes y una prevalencia de personas entre 50 y 80 años de edad con distintas condiciones de salud. Si no fuera por el Municipio de Cayey y organizaciones sin fines de lucro que nos han ayudado, la situación de salud de estas personas sería peor».

Mientras, Fernando Aponte, miembro de la Legislatura Municipal de Cayey denunció que «después del Huracán María, la gente de la AEE se llevaron 3 (tres) transformadores que estaban en esta comunidad Las Vegas y se los llevaron para instalarlos en otro lugar. Aquí el personal de la AEE en Cayey no dan información. No estuve personalmente con el director y nos dijo que no podía darnos detalles de dónde iban a estar las brigadas y no se podía comprometer con nada. Lo que hace es bajar la cabeza. Pero sabemos que ellos sí tienen luz, no importa en dónde vivan, a ellos sí les llega la luz»

El alcalde Rolando Ortiz Velázquez, quien además preside la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) ha sido consistente en ofrecerle al gobierno central y a la AEE equipo y personal del municipio para ayudar a las brigadas a restaurar el servicio, pero la negativa a aceptar la ayuda ha sido constante. Incluso, luego de mucha insistencia, la AEE produjo un borrador de acuerdo con unas condiciones tan onerosas, que ninguno de los alcaldes de la AAPR firmó el mismo. «Según ese documento, ni siquiera podíamos usar las brigadas municipales, lo que buscaban era que se contratatan empresas privadas y no se comprometían ni siquiera a compartir los costos», detalló el Alcalde.

Share Button