ULTIMA HORA

Sigue el tranque entre el DE y comunidad de Loíza por escuela

 

  • Foto Suministrada

 

La esperada reunión entre los padres con estudiantes de la Escuela Emiliano Figueroa de Torrecilla Baja en Loíza y una designada de la secretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher, evidenció que la intención de la agencia estatal es cerrar dicha escuela ubicada en Piñones y transferir los estudiantes a la Escuela Celso González, cercana al centro urbano loiceño. «Las condiciones de infraestructura de la escuela no permiten tener estudiantes», declaró Aimée Rosado, designada por la Dra. Julia Keleher para atender la reunión.

La alcaldesa Julia Nazario, quien ofreció su peritaje como consejera profesional para atender al grupo, cedió la Biblioteca Municipal de Loíza para celebrar el encuentro. «Si el problema es la infraestructura de la escuela necesita reparaciones, nosotros en el Municipio estamos dispuestos a ayudar en las mismas, sea luego de las 3:00 de la tarde o los fines de semana», expresó Nazario Fuentes. La Alcalesa mencionó además que el cambio de escuela obligaría a los padres a preparar a sus hijos pequeños entre 4:30 y 5:00 am para llegar al nuevo plantel.

«La alegación de que el agua de mar se mete en la escuela no es cierta, nunca, el mar ha entrado en las facilidades. Incluso, ni siquiera durante los pasados huracanes. Donde el mar entra ese en Vacía Talega y esas marejadas, en ocasiones evitan que los vecinos de Torrecillas lleguemos al centro urbano y tienen que dar la vuelta por Carolina», añadió uno de los padres. Ellos manifestaron la molestia con el DE por la manera en que se ha manejado el caso. «Esta escuela está bien distante una de otra y no estamos dispuestos a dejar niños pequeños en guaguas con niños mayores. Es una cuestión de seguridad. El espacio en esta PR-187 para que una guagua escolar atienda estudiantes es bien limitado», manifestó una de las madres. La escuela Emiliano Figueroa atiende niños desde prekinder hasta quinto grado y educación especial.

«Hay que dejar claro que el concepto de consolidación de escuelas en el DE es factible y ha funcionado en algunos casos, pero entiendo que éste no es el caso, por la distancia entre las escuelas a consolidar, el tema de las marejadas en Vacía Talega, que en ocasiones interrumpe las vías y la falta de seguridad frente a la escuela en la PR-187 para estacionar guaguas grandes», aseguró la Alcaldesa. De la reunión participó además el senador independiente José Vargas Vidot, quien se ofreció a realizar una vista pública para examinar la estructura de la escuela y verificar qué se puede hacer para repararla. La vista pública se estableció oficialmente para el próximo viernes, 19 de enero a las 10:00 a.m. en la Escuela Emiliano Figueroa de Loíza.

Share Button