ULTIMA HORA

Sin cobrar los suplidores de comedores escolares, le adeudan mas de 4 millones

bandejaFoto Archivo

 

 

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández acusó esta mañana al Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, de retener en caja, por meses y de manera ilegal, sobre cuatro millones de dólares en cheques ya emitidos para el pago de los suplidores del programa de comedores escolares, con la única intención de jugar a la contabilidad creativa.

El representante por acumulación adelantó además que estará alertando a las autoridades en el Departamento de Agricultura federal sobre esta situacion, ya que la mayoría de los fondos asignados al mencionado programa provienen de partidas federales, habiendo sido recibido y no pagadas.

“Tenemos información que resalta el hecho de que el Secretario de Hacienda está haciendo lo mismo que hicieron al final de la administración de Anibal Acevedo Vila, emitir cheques para pagar a suplidores, luego meterlos en la caja del departamento y no enviarlos, esto con el objetivo de disfrazar los libros de Hacienda. En estos momentos existen 12 cheques en el departamento, totalizando unos $4,252,783.62, los cuales fueron hechos y jamás enviados a los suplidores que ya brindaron sus servicios y esperan por esa paga”, señaló el líder estadista.

Según Aponte Hernández, esta “irresponsable” practica comenzó a mediados del 2015. De hecho, el primer cheque por concepto de pago a suplidores del programa de comedores escolares fue hecho el 1 de octubre del pasado año, por la cantidad de $1,394,356.04, sin embargo el mismo nunca fue enviado a la entidad que rindió los servicios.

“La palabra y la acción durante esta administración nunca está en el mismo lugar. Hablan de que respaldan el agro puertorriqueño y lo tiene embrollado. Dicen que están en situación precaria, pero reciben los fondos federales y no los usan para lo que tiene que ser”, continuó diciendo Aponte Hernández.

La situacion se agudizó en diciembre, cuando Hacienda suscribió 11 cheques, totalizando unos $2,858,427.58, desde el 21 hasta el 29 de ese mes. Ninguno de estos pagos ha sido entregado a los suplidores.

“En total, Hacienda y el Departamento de Educación, tienen una deuda actual con las compañias que proveen alimentos para nuestros niños en las escuelas que sobrepasa los $7 millones. Para ser especifico, existe una deuda con los suplidores de la Autoridad de Alimentos que está ahora mismo en $745,801.18. Educación también debe $483,730.61 a los suplidores de leche. Estas acciones van contrario al buen uso de los fondos públicos y perjudica, drásticamente, a los suplidores de gobierno que no tienen el flujo en caja para continuar subsidiando al gobierno porque este recibe los fondos federales y no les paga a ellos”, añadió el representante del Partido Nuevo Progresista.

“Se tiene que hacer justicia a los cientos de suplidores que llevan meses esperando recibir paga por la mercancía servida y los servicios prestados. Exigimos que el Secretario Zaragoza comience, hoy mismo, a enviar todos los pagos que tienen retenidos”, terminó diciendo.

Share Button