Sin leche el país

El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, informó que su oficina ha recibido información de aparente escasez de leche fresca en algunos establecimientos de la Isla, lo que contrasta con la práctica ordenada por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de decomisar leche fresca producida por las vaquerías del Pais.
«En agosto pasado nuestra Comisión inició una investigación ante las órdenes para decomisar la producción generada por 68 vaquerías debido a que, alegadamente, existía un excedente de producción que las plantas Suiza Dairy, Indulac y Tres Monjitas. A inicios de noviembre pasado ORIL ordenó decomisar 250,000 litros de leche, producción que pudo destinarse a la confección de quesos y yogur, entre otros alimentos», señaló el legislador.
«Confirmo que continuaremos las vistas oculares a los distintos componentes de la industria lechera, en el ánimo de mejorar la situación. A nadie en Puerto Rico le conviene que se esté decomisando la producción de las vaquerías», señaló el también legislador del distrito 22 que cubre Lares, Adjuntas, Utuado y Jayuya.
Rivera Segarra señaló que además, en agosto pasado la ORIL ordenó decomisar alrededor de 337,000 cuartillos leche cruda debido a una avería causada por LUMA Energy en la planta Suiza Foods, que afectó a 92 ganaderías y causó una pérdida económica de aproximadamente $262,860. «Nuestra industria lechera no puede seguir sufriendo pérdidas. Son muchos los empleos creados en los distintos componentes y eso hay que defenderlo. Hay que generar opciones reales, botar la producción no puede ser», señaló el representante
El legislador añadió que en el año 2020, aún siendo uno atípico impactado por la pandemia, la Industria Lechera de Puerto Rico, Inc., conocida como Indulac, cerró su año fiscal con alza en ventas e inició el 2021 con una expansión en sus instalaciones de 4,000 pies cuadrados (para totalizar 150,000 pies cuadrados y la compra de maquinaria a un costo de $10 millones, para la producción de leche UHT de larga duración.
«En aquel momento, la ORIL informó que aquella milllonaria inversión permitiría duplicar la producción de leche. Eso es incongruente con el decomiso que se ordena ahora, y eso es lo que estamos investigando, sumado a las denuncias de alegada escasez de leche fresca en los comercios», finalizó Rivera Segarra.

Share Button