ULTIMA HORA

Skerrett orienta sobre fecha límite para gestiones electorales

sker-y-companiaFoto Archivo

 

 

La presidenta de la Organización de Mujeres Populares (OMP), Ada Skerrett, hizo un llamado a los electores a realizar sus gestiones electorales antes del martes que viene, 19 de septiembre. «Personas que no hayan votado en las elecciones pasadas, deben inscribirse antes de esa fecha, al igual que los jóvenes qe cumplan 18 años de edad en o antes de esa fecha», informó la líder popular.

«De igual manera, deben acudir a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de su precinto, las personas que interesen solicitar el voto ausente y voto adelantado, incluyendo las personas con impedimentos o enfermedades que le imposibiliten la movilidad y requieran ejerecer el voto desde sus domicilios. Este es un proceso fácil de realizar, pero es importante no dejarlo para último minuto», abundó Skerret. «Por ejemplo, si usted se mudó, no está inscrito para votar o necesita adelantar su voto por cuestiones de estudio o trabajo, vaya realizar su gestión con tiempo. Para más información puede llamar al 787-777-8682 o www.ceepur.org. Para las personas que quieran cambiar su dirección deberán presentar en la JIP una identificación con foto y algún recibo de agua o luz de su residencia».

Skerrett destacó que la OMP está trabajando a nivel de toda la Isla en la capacitación de las mujeres para integrarse a los procesos políticos mediante el desarrollo de liderato y trabajo comunitario. «En Puerto Rico, a pesar de que la mayoría de la población y votantes que acuden a las urnas somos las mujeres, seguimos siendo minoría en los principales puestos electivos. Por eso es tan importante que fomentemos la participación».

En las pasadas elecciones, un 54% de los electores fueron mujeres. Sin embargo, de los 156 cargos públicos repartidos entre gobernación, comisaría residente, legislatura y las 78 sillas municipales, solo una pequeña minoría la ocupan mujeres. Actualmente hay tres mujeres alcaldesas bajo la bandera del Partido Popular Democrático, Carmen Yulín Cruz en San Juan, Karilyn Bonilla en Salinas y Wanda Soler en Barceloneta. En las estas elecciones de noviembre, ocho mujeres aspiran a alcaldías por el PPD: Noemí Cardona en Aaguadilla, Melinda Ramos en Ceiba, Ardyce ‘Dichy’ Rivera en Barranquitas, Angelys Rivera en Orocovis, Wilma J. Rosa en Naguabo, Lourdes Acevedo en Arecibo, Carmen Maldonado en Morovis y la Dra. Julia Nazario en Loíza.

Share Button