ULTIMA HORA

Sobre 800 voluntarios se lanzaron a la calle para realizar una radiografía y conteo de las personas sin hogar

conteoFoto Suministrada

 

 

El Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, se unió en la madrugada de ayer, jueves, a los cientos de voluntarios que se lanzaron a las calles de la Isla para realizar el conteo de personas sin hogar,  un requerimiento del Departamento de la Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) para la otorgación de fondos dirigidos a  esta importante población.

«Este conteo, que se realiza cada dos años, es un esfuerzo trascendental que requiere la participación de cientos de ciudadanos que se unen al esfuerzo. Más de 800 voluntarios, recorren los lugares de alta concentración de personas sin hogar alrededor de los 78 municipios de la Isla para recopilar información valiosa sobre esta población con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida y proveerle las herramientas para reincorporarse a la sociedad», sostuvo el Senador por el Distrito de Arecibo.

El conteo, llamado «Point in Time» o punto en el tiempo, provee datos específicos que serán utilizados para entender mejor la situación y las características de cada persona; de cada familia, con el objetivo primordial de identificar la mejor solución de impacto.

El también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado, resaltó la importancia de que entidades gubernamentales como la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de la Familia, y el Departamento de la Vivienda trabajen de forma integrada con las organizaciones sin fines de lucro y de base de fe para lograr que los servicios a la población sin hogar sean efectivos, eficientes y basados en la evidencia.

Martínez Santiago, además, destacó la importancia de conocer de primera mano las necesidades de la población y que los datos del conteo proveen una radiografía de un momento dado que sirve como guía para desarrollar las iniciativas que habremos de implementar, no sólo en bienestar de las personas sin hogar, sino para impulsar proyectos de prevención.

«Cualquiera puede terminar en la calle», advirtió el Senador recalcando que no existe un estereotipo de la persona sin hogar, sino, que los seres humanos que pernoctan en calles, aceras, parques, bancas, puentes o estructuras abandonadas son una población diversa, en la que se puede encontrar desde mujeres profesionales que por quedarse sin trabajo perdió todo lo material, hasta a un hombre de edad incierta con enfermedades mentales crónicas.

«En la mañana de ayer recorrimos nuestro amado municipio de Arecibo, específicamente, el área del antiguo Hospital Regional, las calles del pueblo, los alrededores del Residencial El Cotto e identificamos grandes necesidades», dijo el líder estadista.

Aunque las estadísticas han reflejado un aumento en la población indigente femenina, en el turno matutino, el grupo de voluntarios que caminó con Martínez Santiago se topó con pocas mujeres.

«Entrevistamos  como a 15 personas. Cada situación fue distinta bien diversa, desde un joven con condiciones de salud mental , que salió de la cárcel hace 8 meses y no cuenta con recursos familiares, hasta un hombre de 52 años con estudios universitarios que padece de problemas de alcoholismo que minaron sus relaciones familiares», relató el Senador.

El conteo de personas sin hogar en el 2015 registró 4,073 personas, aunque se estima que esta cantidad de personas sin hogar pudiera ascender a más de 12,000 individuos o familias.

Share Button