ULTIMA HORA

Solicitan renuncia de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE

2alianzaLa Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica requirió hoy, domingo, la renuncia inmediata de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE que han sido nombrados por el gobernador luego que los propios directivos admitieran que son parte del problema de politización que sufre esa corporación pública.

Durante una vista pública realizada en el Senado el pasado jueves, el presidente de la Junta de Gobierno, Harry Rodríguez, reconoció que el problema de la AEE era «una alta politización en la agencia».

En su intervención se refirió a que «cada cuatro años hay un entra y sale de empleados para garantizar empleo a los allegados del gobierno de turno», al tiempo que confesó que han recibido presión de alcaldes para nombrar en la corporación a sus allegados.

En su comparecencia a las vistas que examinan la propuesta del gobernador para crear la Ley para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (Proyecto del Senado 1253), Rodríguez se refirió a la entidad como «la joya del país» que es utilizada al antojo y capricho de los políticos de turno.

«El apoyo a la creación a una nueva Junta de Gobierno como lo establece el proyecto radicado, es la aceptación que de que su gestión esta enmarcada en la politización. Habiéndolo reconocido, debería renunciar a su cargo junto al resto de los miembros que han sido nombrados por el gobernador. Que pongan la acción donde señalan sus palabras», denunció Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria de Energía y Riego (UTIER).

Para el presidente de la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI), Evans Castro, las expresiones de Rodríguez develan hipocresía porque, aseguró, «él es parte del problema y su permanencia en su cargo perpetúa el mal».

«Llevamos años denunciando que la politización y la intervención partidista son los peores males que sufre la AEE. Nunca han atendido nuestros reclamos porque ellos, los que están ahora y quienes han estado en el pasado, se benefician de ese juego partidista», expresó.

Por su parte, el presidente de los Asociación de Jubilados de la AEE, Ernesto Santiago Pérez, recordó que hace más de un año se presentó ante el Senado un Proyecto de Ley (P del S 499) que buscaba romper con el partidismo en la Junta de Gobierno creando un cuerpo verdaderamente democrático y representativo.

«La medida no fue considerada en el Senado y el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, la tiró al zafacón porque parte del problema también está en la legislatura. Allí se formulan las leyes y se toman las decisiones que han llevado a la AEE a la situación fiscal en que se encuentra», dijo el dirigente de los jubilados.

«Los empleados y empleadas de la Autoridad somos quienes más aclamamos por la transformación de la corporación, pero bajo premisas democráticas y preservando su carácter público. Lo hemos dicho antes y lo repetimos hoy, hay que despolitizar la agencia pero colocando en su Junta de Gobierno a representantes de distintos sectores del país, electos entre sus pares. El proyecto del gobernador no atiende el problema sino, más bien, lo perpetúa», manifestó Luz López, presidenta de la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE.

Para los líderes de la Alianza, los miembros de la Junta de Gobierno que han sido nombrados por el Ejecutivo carecen de autoridad moral para dirigir la corporación, y, salvo el caso de los tres representantes de los consumidores, no responde a los intereses del pueblo

Share Button