ULTIMA HORA

Tras fuertes sismos Director de Red del R.U.M. clama por inspesciones a zonas afectadas

Tras el sismo de magnitud 5.4 reportado hoy sábado en Puerto Rico, el doctor José A. Martínez Cruzado, director de la Red de Movimiento Fuerte adscrita al Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recomendó que los esfuerzos de inspección de estructuras se concentraran en los municipios de Ponce, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas y Yauco.

«La energía se focalizó hacia el área de Ponce, donde se sintió fuerte y claramente comienzan a surgir las preocupaciones de la ciudadanía sobre inspeccionar nuevamente las estructuras. Me parece que debemos mantener la calma y ser ecuánimes. Mi sugerencia es que las inspecciones se lleven a cabo en los municipios donde se alcanzó un movimiento fuerte que se define como aquellas aceleraciones que alcanzan el cinco por ciento de aceleración gravitacional. Los mapas que se han publicado indican que son los que van de Yauco a Juana Díaz.  Son cinco municipios que entendería es razonable inspeccionar esas estructuras», indicó el doctor Martínez Cruzado.

Agregó que, aunque Guánica, en esta ocasión, quedó fuera de ese nivel de aceleración «sería juicioso incluirlo en las inspecciones ya que sufrió muchos daños y colapsos de estructuras durante los terremotos de enero, hay muchas estructuras en malas condiciones, y un sismo con poca aceleración puede terminar de derribar parte de esas estructuras».

Del mismo modo, recomendó incluir en esta lista a Utuado porque «se experimenta una amplificación sísmica enorme», especialmente para la zona del Barrio Salto Arriba.

«Lo que siempre ha sido bien preocupante han sido las escuelas y ahora mismo están cerradas. Así que, en el corto plazo, no hay urgencias de ir a inspeccionarlas porque los niños no tienen que presentarse el lunes. Sería prudente esperar la posibilidad de réplicas, no es que esté prediciendo que eso vaya a suceder, pero tenemos que tener cautela. Las personas deben verificar sus casas y si realmente están averiadas, en esos casos deben tomar la decisión de salir o mantenerse en ellas», puntualizó.

La Red de Movimiento Fuerte, del recinto mayagüezano de la UPR cuenta con 114 estaciones sísmicas en Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas y Americanas y Ánguila.

Share Button