ULTIMA HORA

Tras siete años transformando vidas inauguran nuevas facilidades en Juan Diaz

Bajo el tema “Abriendo Puertas de Esperanza”, el centro de apoyo social Reborn Family Center oficializará la inauguración de sus nuevas facilidades en el Sector Peñoncillo en Juana Díaz, este próximo miércoles, 27 de noviembre con un corte de cinta enmarcado en el progreso sustancial de los niños y jóvenes participantes de sus principales proyectos, Reborn Kids Club y Reborn Music. 

Mas que un centro de servicios a la comunidad, Reborn Family Center es pasión, entrega y compromiso con el prójimo. Así lo aseguró su directora y trabajadora social, Dyhalmaris Hernández, “esta entidad sin fines de lucro nace de la necesidad que presentaba la comunidad de Aguilita hace seis años y que mediante estudios en la zona logramos identificar. Lo más que urgía era un centro donde se ofrecieran servicios a niños y jóvenes con costos accesibles debido a la situación económica, servicios alcanzables ya que, cada caso es particular. Así que de acuerdo con las necesidades particulares lo hacemos posible”. 

“No hay palabras que describan lo agradecida que estoy con Reborn.  Llegamos a este lugar por referencias de una amiga cuyo hijo tiene la condición de autismo. Desde que comenzamos sentí el apoyo y logramos participar en familia, todos nos beneficiamos. El trato con amor y respeto, no excluyen a ningún niño, los integran.  A parte de sus clases de músicas aprenden valores, adquieren disciplina y estoy sorprendida con los avances que ha tenido mi hijo Miguel el cual tiene la condición de autismo”, narró por su parte Luisa Morales Torres, Epidemióloga de la Escuela de Medica de Ponce, madre de dos niños y dos niñas que participan del programa. 

Añadió, “ha adquirido destrezas impresionantes. La primera vez que fue a una evaluación con su terapista hace dos años, no logró completar sus pruebas de evaluación. Comenzó con sus clases de música en Reborn Family Center y desde ese entonces sus destrezas se desarrollaron dramáticamente. Al cabo de estos dos años, cuando fue reevaluado por su terapista quedó asombrada de los cambios positivos porque logró completar sus pruebas de evaluación. La misma recomendó que continuara con lo que estaba haciendo… sus clases de música” 

“Mi vida ha cambiado en este lugar y quiero tocar para mi tierra, para que Puerto Rico sea una Isla llena de turismo y que la gente en lugar de irse… vuelva”, comentó Daniel de nueve años, uno de los hijos de Luisa y participante del programa de música en guitarra. 

“El cambio que ha tenido Miguel ha sido milagroso y la integración de todos nosotros, no había un lugar en donde atender a nuestro niño con condición de autismo y simultáneamente se involucrara a toda la familia en el proceso”. Expresó Daniel Muñoz, padre de cuatro niños que se benefician del programa.

Mientras que, Armando J Irizarry Maldonado de 18 años, asiste al Reborn Kids Club en la Cancha de Aguilita en Juana Díaz hace aproximadamente seis años. Allí se reúnen varios niños y jóvenes entre las edades de cinco a 18 años. Este joven narró su experiencia y manifestó su agradecimiento, pues al beneficiarse de los talleres que semanalmente provee este club ha desarrollado control de emociones y puede identificar necesidades para ayudar a otros. Comenzó a los 12 años en el Club y desde hace algún tiempo se ha integrado al equipo de voluntarios que semanalmente se reúne para ayudar en la formación de otros jóvenes. 

“Comencé en el Club pero actualmente utilizo los recursos de la psicóloga y la trabajadora social. Mi experiencia ha sido bonita porque conocí personas maravillosas, que me llevaron por el camino del bien y estoy agradecido con todos. Logré metas que jamás pensé obtener, mi deseo es ayudar a otros para que alcancen sus objetivos” mencionó Armando, joven que se beneficia de la entidad y colabora como líder del grupo de baloncesto.

Reborn Family Center cuenta con tres proyectos principales: Conexión compasión que ofrece servicios de trabajo social, capellanía, psicología (dos veces al mes), e intervención de crisis. Reborn Music en donde se integran niños sin o con diversidad funcional, como autismo entre otras condiciones para recibir clases de música: piano, guitarra y batería.  

Además, cuentan con una especialista en neurociencia y cognición la cual asiste a los maestros con sus conocimientos para aplicarlos a las enseñanzas que se ofrecen en las clases de música. 

Con el propósito de prevenir la delincuencia juvenil en la comunidad y fomentar valores se creó el Club que ofrece servicios todos los jueves en la comunidad de Aguilita. Reciben niños desde cinco hasta 18 años y estos reciben talleres sobre diversas áreas tales como autoeficacia, habilidades sociales, deportes, artes y música. 

El Proyecto hablemos (Lets Speak) ofrece talleres de capacitación para empresas, escuelas, agencias o cualquier entidad que lo solicite. Reborn sirve de enlace con profesionales especialistas en diversos temas que son contactados de acuerdo con la petición y necesidad del solicitante. 

Todos los servicios que ofrecen son libres de costo.  Las clases de música requieren un donativo mínimo para becar a otros niños que no pueden pagar, dietas de los profesores y materiales. La entidad se sostiene con la aportación que realiza la comunidad de fe del Centro de Adoración y Restauración Casa del Pescador Inc. Para más información puedes buscar a través de sus redes sociales como Reborn Family Center.

Share Button