Universitaria es admitida en Temple University en Filadelfia

Para atender a la población sorda en la isla y facilitar su comunicación, la estudiante del programa de bachillerato en Educación Especial con énfasis en Sordos, Viviana Vélez Negrón continuará estudios graduados en la Universidad de Temple en Filadelfia.

Vélez Negrón, quien se graduará el próximo martes, 11 de junio como parte de la Clase 2019 del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), tiene la firme meta de completar una maestría en el programa Early Childhood and Special Education.

«Mi experiencia aquí [en la Facultad de Educación] ha sido la mejor. Yo me siento preparada porque sé que aquí tuve muy buenos profesores, y me brindaron experiencias muy importantes», expresó la trujillana.

La jerezana aspira a completar su maestría en el Programa Early Childhood and Special Education, porque le brinda la oportunidad de especializarse en educación especial y educación temprana, que comprende las edades desde el nacimiento hasta los cuatro años.

Durante sus estudios de maestría, Vélez Negrón se formará en áreas sobre el comportamiento en el salón de clases, estrategias de educación especial, desarrollo del lenguaje y de escritura, entre otras. Su aspiración es aprender y adoptar estrategias donde la comunidad sorda pueda iniciarse más temprano en la escritura y la lectura, ya que, por lo regular, suelen comenzar el proceso de aprendizaje de estas destrezas un poco más tarde de lo usual, compartió.  

La investigación le abrió paso

Recientemente, la Asociación de Estudiantes Graduados de Lenguaje de Temple University invitó a Vélez Negrón a presentar en el 6th Annual Language, Linguistics, and Life Conference la investigación  Puerto Rican Bimodal Trilinguals’ Grammatical Proficency in Two Oral Languages sobre casos de estudiantes universitarios sordos y su influencia translingüística, la cual fue dirigida por la profesora Rosa Guzzardo Tamargo como parte de sus estudios en el Programa de Estudios de Honor.

Programa de Estudios de Honor

El Programa de Estudios de Honor (PREH) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico tiene como fin dotar al estudiante de destrezas de análisis y solución de problemas mediante ofrecimientos curriculares.

Durante su participación en el PREH, el estudiante trabaja en una investigación bajo su propio diseño. Para solicitar al programa, el estudiante debe cursar su primer o segundo año y tener un promedio acumulativo (GPA) de 3.50 o más.

Luego de haber recibido por el correo electrónico institucional una invitación para solicitar, el estudiante debe someter los documentos requeridos, entre ellos, tres ensayos y cartas de recomendación de dos docentes universitarios con quienes haya tomado algún curso.

Share Button