Universitarios se quitan el estrés compartiendo con ‘Therapy Dogs’

 

 

 

Por tercer año consecutivo y con la intención de que los estudiantes del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) encontraran un espacio para liberar el estrés, la organización estudiantil de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) en coordinación con el Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE), organizó una actividad para que los universitarios interactuaran con perros de servicio.

«La actividad se hace como parte de la organización NAMI on campus, es una actividad de wellness y lo que hacemos es que fomentamos el acompañamiento e interacción con los perros de terapia que están certificados por el Puerto Rico Therapy Dogs, para que ellos puedan descubrir formas en que los podemos ayudar a liberar la ansiedad y el estrés, a través de las mascotas», explicó Areliz Quiñones, consejera en el DCODE.

Los estudiantes jugaron y compartieron libremente con los perros de terapia y experimentaron el efecto relajante que produce su presencia. La estudiante de ciencias políticas, Sophia Rivas, manifestó que esta actividad la hace sentir bien, porque los perros dan mucha felicidad. «Lo que uno tiene que hacer es darles amor, comida y un techo, y ellos te darán amor para atrás».

Por su parte, el doctor Iván Santiago, líder del grupo PR Threapy Dogs, indicó que se siente contento de la efectividad de la actividad. Fueron más de 250 estudiantes los que asistieron a la actividad. «Ya esta es la tercera vez que venimos, y con eso solamente, ya comprobamos el éxito de la actividad y la necesidad de los estudiantes tener un ratito de relajación, y liberar el estrés, ya se por los exámenes o por otras circunstancias», sostuvo.

Precisamente, para brindar apoyo emocional y contribuir con el manejo de la ansiedad, la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales extendió una invitación a la comunidad universitaria, para interactuar con los canes de servicio. La presencia de este particular grupo terapéutico llevó alegría a diferentes.

Sobre los Perros de Terapia
El entrenamiento de estos perros está diseñado para ayudar a mejorar la función física, social, emocional o cognitiva de los individuos. Recientemente, estudios científicos han explorado los beneficios reales del vínculo humano-animal. Se aduce que los perros sintonizan el comportamiento y las emociones de los seres humanos, por lo que pueden reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, así como atenuar la soledad, estimular el ejercicio y la diversión, e incluso mejorar la salud cardiovascular.

Estas investigaciones arrojan que con la interacción terapéutica, la calidad de vida mejora y la depresión disminuye, tanto así que, bajan los niveles de cortisol, hormona que indica los niveles de estrés y ansiedad. En resumen, un perro de servicio puede devolver y añadir alegría, diversión y entusiasmo a la vida.

NAMI on Campus
La organización estudiantil NAMI, educa y promueve la importancia de la salud mental en los recintos universitarios de la UPR. Con relación a la salud mental, es necesario modificar las actitudes que se tienen respecto a esta, pues las enfermedades mentales pueden afectar la manera de pensar, sentir, las relaciones interpersonales, y la capacidad para lidiar con las demandas de la vida.

La iniciativa de poder traer los Therapy Dogs al recinto es cónsona con la misión de NAMI, que busca disminuir el estrés que puede experimentar el estudiante, mediante actividades relajantes. Además, como parte de su compromiso, dicha actividad sirvió como un canal para concienciar a estudiantes, facultad y administradores sobre asuntos relevantes a la salud mental.

Para más información acceda a la página de Facebook de la organización como NAMI on Campus UPRRP.

Share Button