ULTIMA HORA

UPR ACUERDA INICIATIVA DE INVESTIGACIÓN CON ‘PROGRAMA PUERTAS ABIERTAS’ DEL SALVATION ARMY

 

Estudiantes UPR Carolina 2 (2)Foto Suministrada

 

 

La Universidad de Puerto Rico en Carolina continúa con su agenda para el desarrollo de investigación-acción y el establecimiento de alianzas con organizaciones comunitarias. Una nueva iniciativa de colaboración se llevará a cabo con el ‘Programa Puertas Abiertas’ del Salvation Army.

El compromiso asumido por ambas entidades se extenderá por dos años y abarcará experiencias de investigación en el área psicosocial.

«Esta alianza está especialmente dirigida a desarrollar investigaciones, utilizando los datos disponibles en la organización para fortalecer los servicios a las víctimas del crimen de delitos tales como: agresiones, secuestro, asesinatos, apropiación ilegal, robos de identidad, «car-jacking» y fraude. A su vez, la información obtenida en estas investigaciones facilitará el desarrollo de intervenciones para atender las necesidades de esta población basada en evidencia científica», indicó la doctora Maricela Porbén González, directora del Centro de Investigación Multidisciplinario (CIM), de la UPR en Carolina.

La también profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Justicia Criminal añadió en sus expresiones que los resultados de las investigaciones realizadas por la facultad, los estudiantes y el equipo de trabajo del ‘Programa Puertas Abiertas’ podrán ser utilizados para el desarrollo de política pública en Puerto Rico para la prestación de servicios atemperados a estas necesidades. Además, como parte de esta colaboración, los estudiantes tendrán la oportunidad de fortalecer su adiestramiento y sus competencias en investigación.

Por su parte, el rector del campus carolinense, Dr. Moisés Orengo Avilés, expresó que este acuerdo con el Salvation Army es uno de muchos acuerdos que afianzan los lazos de responsabilidad ciudadana y compromiso institucional, que han pactado en los últimos años con organizaciones no gubernamentales de base social y/o humanitarias. «La universidad se hace pertinente en tanto y en cuanto sirva, y eso es lo que estamos haciendo.

La Universidad está para producir y ayudar en la solución de los problemas sociales del país, y donde quiera que haya una necesidad social, debe estar la universidad presente con un proyecto, un docente o un estudiante. Mientras haya alguien en un espacio ejercitando la misión universitaria, habrá un cambio transformador, eso es lo que debemos procurar todos, hacernos pertinentes y eficaces para procurar una evolución de beneficio para todos y que eleve nuestra calidad de vida, un beneficio colectivo», afirmó.

Share Button