ULTIMA HORA

UPR-CAROLINA ACUERDA INICIATIVAS PRO PERSONAS SIN HOGAR

 

estu diantes Upr carolinaFoto Suministrada

 

En un acuerdo pionero, la Universidad de Puerto Rico en Carolina y la Coalición de Coaliciones Pro Personas sin Hogar de Puerto Rico, exploran nuevos ámbitos de trabajo para hacer fecunda la acción de educación e investigación.

El compromiso asumido por ambas entidades se extenderá por tres años y abarcará experiencias de investigación en el área psicosocial.

«Esta iniciativa es única, ya que al presente no existe otro proyecto colaborativo de este tipo que esté especialmente dirigido a desarrollar investigaciones, utilizando los datos que las organizaciones no gubernamentales recogen en Puerto Rico sobre las personas sin hogar, y que, a su vez, provea información actualizada y basada en evidencia científica sobre el perfil de esta población y sus necesidades», indicó la doctora Maricela Porbén González, directora del Centro de Investigación Multidisciplinario (CIM), de la UPR en Carolina.

La también profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Justicia Criminal añadió en sus expresiones que los resultados de las investigaciones realizadas por la facultad, los estudiantes y el equipo de trabajo de la Coalición de Coaliciones Pro Personas Sin Hogar podrán ser utilizados para dar a conocer las necesidades de servicio de esta población, y, también, para el desarrollo de política pública en Puerto Rico para la prestación de servicios atemperados a estas necesidades. Además, como parte de esta colaboración, los estudiantes tendrán la oportunidad de fortalecer su adiestramiento y sus competencias en investigación.

El rector de la UPR en Carolina, doctor Moisés Orengo Avilés, por su parte, indicó que este acuerdo de colaboración tiene un gran peso e importancia para la academia. «Definitivamente, su impacto para el desarrollo de investigaciones, a través del Centro de Investigación Multidisciplinaria, y la formación de nuestros estudiantes, es medular. Además, en el proceso, se logra contribuir con acción y conocimiento a la situación de la población de personas sin hogar en Puerto Rico. Eso es relevante para el país», aseveró.

Mientras, el planificador, presidente ejecutivo y fundador de Coalición de Coaliciones, Francisco J. Rodríguez Fraticelli, compartió su sentir y satisfacción. «Hace mucho tiempo que venimos buscando la oportunidad de ampliar el impacto de nuestro trabajo acercando a los estudiantes a la comunidad. De esta manera, la experiencia y conocimiento comunitarios enriquecen y fortalecen el proceso de enseñanza y formación profesional en Puerto Rico», declaró.

‘Activaos’ los universitarios
Esta iniciativa de colaboración ya está implantándose, así, los estudiantes de Ciencias Sociales y Justicia Criminal de la UPR-Carolina tendrán la oportunidad de fortalecer su adiestramiento y sus competencias en investigación.

Del 25 al 31 de enero de 2017, aproximadamente 50 universitarios en formación estarán colaborando como voluntarios en la realización de las entrevistas del Censo de Personas Sin Hogar. Para participar del censo los estudiantes recibirán un adiestramiento para familiarizarse con el cuestionario que se utilizará para recoger los datos y aspectos relacionados a la sensibilización y el manejo de la población de personas sin hogar.

El ‘Acuerdo Colaborativo para el Desarrollo de Investigación’ fue suscrito por la Dra. Maricela Porbén González, directora del CIM, UPR-Carolina, y el Sr. Francisco J. Rodríguez Fraticelli, Presidente Ejecutivo de Coalición de Coaliciones Pro Personas Sin Hogar, con el aval del Dr. Moisés Orengo Avilés, rector de la UPR-Carolina, y la Dra. Awilda Núñez Sánchez, decana de Asuntos Académicos de la institución.

Share Button