ULTIMA HORA

Urgen la divulgación del informe sobre la pensión de Juan Alicea

logo jubilados

 

 

San Juan, PR (24 de agosto de 2015)– El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Ernesto Santiago Pérez, emplazó hoy a la Junta de Gobierno de esa corporación pública a hacer público los hallazgos del análisis jurídico de las resoluciones de ese cuerpo que permitieron los aumentos desproporcionados en las pensiones para 13 exdirectivos de la agencia en su segundo retiro.

Hace dos semanas, el presidente de la Junta de Gobierno, Harry Rodríguez, anunció que se encomendó realizar un estudio legal sobre este asunto y hasta el momento no se ha ofrecido ningún informe y el plazo que se le concedió para que se tuviese listo venció el viernes pasado.

Esta investigación ocurre luego que trascendiera que al otrora director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, se le concedió un aumento en su pensión de $5,594 a $9,361.

«No se justifica, bajo ninguna consideración, la otorgación de pensiones exorbitantes en la Autoridad cuando se atraviesan momentos difíciles y menos cuando los directivos de la agencia y el gobierno central han impuesto medidas de austeridad en contra de los trabajadores, profesionales y gerenciales que trabajan en la agencia y que afecta también a sus jubilados entre los que se encuentran nuestros representados», sentenció Santiago Pérez.

El líder de los empleados retirados de la AEE recordó que la pensión otorgada a Alicea, así como a otros exejecutivos, es casi cinco veces más que el promedio de las pensiones de los jubilados, lo que la convierte en una asignación excesiva y descabellada que afecta las arcas del Sistema de Retiro de la entidad.

«En estos tiempos y ante la amenaza de intereses ajenos a la corporación y al País que cabildean por su desmantelamiento, la Junta de Gobierno consiente la otorgación de pensiones ‘cadillac’ a sabiendas del efecto nefasto que esas determinaciones tienen sobre las finanzas de la corporación pública», aseguró.

La investigación sobre si las resoluciones aprobadas por la Junta de Gobierno de la AEE para asignar pensiones «cadillacs» a exejecutivos son legales o no fue asignada al abogado Agustín Collazo Mojica.

Santiago Pérez también denunció el hecho que para esta investigación la Junta de Gobierno contratara a Collazo Medina, un abogado externo, quien, según informes de la Oficina del Contralor, ha sido beneficiado con un contrato de $100 mil, otorgado el día después de haberse anunciado la pesquisa.

Share Button