Urgen remitir al Gobernador el PS 641

Foto Suministrada

 

 

Lideradas por el Centro Unido de Detallistas (CUD), varias organizaciones profesionales se unieron hoy para solicitarle a la Asamblea Legislativa que remita al Gobernador el Proyecto del Senado 641. Nelson J. Ramírez Rivera, presidente del CUD, explicó que “ambos cuerpos aprobaron el Proyecto del Senado 641. Sin embargo, debido a que la Cámara de Representantes realizó unas enmiendas, resulta preciso que el Senado concurra para que el proyecto pueda pasar a la firma del Gobernador”.

En virtud de legislación adoptada en 2013, según interpretada por la pasada Comisionada de Seguros, los planes médicos de las asociaciones bona fide se tratan como planes individuales, por lo que no se le permite a estos grupos de profesionales, comerciantes e industriales, ofrecerles a sus miembros y sus dependientes un “plan médico grupal”, a un costo más asequible.

“Un estudio actuarial demuestra que, sin esta legislación, las primas de los socios podrían aumentar hasta 33%. Se trata de una medida de justicia y equidad para el trabajador”, señaló Ramírez.

El 26 de agosto de 2017, durante su mensaje en la Convención Anual del CUD, el Gobernador anunció la presentación por su Administración de una medida para enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico y atender esta situación.

“La presentación del proyecto por el Gobernador y su aprobación por ambos cuerpos representan un gran avance en nuestro reclamo para que nuestros miembros puedan tener más y mejores alternativas de cubiertas de salud. Urgimos a la Asamblea Legislativa que apruebe definitivamente el PS 641 y lo remita al señor Gobernador para su firma. No hacerlo pone en riesgo el acceso a servicios de salud de sobre 400,000 puertorriqueños que, ante los altos precios del mercado individual de seguros y el difícil escenario económico por el cual atravesamos, optarían por no obtener cubierta de seguro de salud. Esto empeoraría la crítica situación de salud pública por la que atraviesa nuestra isla y causaría otra crisis humanitaria”, sentenció Ramírez.

A este pedido se unieron la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos.

“Solicitamos que el proyecto sea aprobado finalmente tal y como salió de la Cámara de Representantes y que sea enviado al Gobernador para su pronta firma. Estamos confiados en que los cambios introducidos por la medida nos permitirán ampliar los beneficios que ofrecemos tanto a nuestros socios, como a sus dependientes y empleados, para que estos puedan tener acceso a cubiertas de salud más diversas y accesibles”, manifestó Gadiel Lebrón, director ejecutivo de ASORE.

Por su parte, la licenciada Alicia Lamboy-Mombille, presidenta de la CCPR, expresó que “la Cámara de Comercio de Puerto Rico apoya el Proyecto del Senado 641, ya que llena un vacío que llevó a las asociaciones a perder socios cuando se vieron obligadas a dejar de ofrecer el beneficio del plan médico a sus socios”.

Share Button

CLOSE
CLOSE