ULTIMA HORA

Vega Alta promoverá innovador concepto cooperativo

 

AlcaldeVegaAltaLegislaturaMunicipal

 

El alcalde de Vega Alta Oscar ‘Can’ Santiago presentó el presupuesto para el nuevo año fiscal 2017-2018 ante la Legislatura Municipal, donde proyectó nuevas alternativas para el desarrollo económico, como la creación de un convenio con la empresa VegaCoop. «Vamos a promover la creación de empresas comunitarias con el fin de estimular la creación de empleos el y desarrollo económico local. Las empresas a crearse incluyen una cooperativa de mantenimiento general, otra de fabricación de vehículos para vendedores ambulantes, una de transportación y movilidad urbana y otra para la fabricación y venta de bordados, uniformes y gorras», detalló el alcalde Santiago a los presentes en el Centro de Recepciones de Vega Alta.

«A estas empresas a crearse no las vamos a dejar solas, vamos a desarrollar una incubadora de negocios para proveer asistencia técnica en contabilidad, finanzas y mercadeo para las empresas nuevas. Además, esta incubadora de negocios promoverá actividades económicas en la pesca y agricultura, entre otros renglones». Santiago argumentó que la iniciativa que promueve su administración surge como respuesta a la realidad imperante en el País, «donde vamos a integrar a las empresas privadas ya establecidas en nuestro pueblo. Con ellos vamos a trabajar para que su aportación sea en experiencia, ideas y recomendaciones. Juntos vamos a crear un ecosistema empresarial sólido para apoyar las iniciativas de nuestros nuevos empresarios».

El Alcalde expresó además que como Municipio, se propone en este nuevo año fiscal, que inicia el 1 de julio, se impulse la recaudación por concepto de patentes, IVU, arbitros y permisos, con la meta de reducir  al mínimo la evasión contributiva. «Vega Alta es de todos y todos debemos cumplir con neustra responsabilidad. El nuestro es un gobierno sensible a las necesidades de su gente y también es un gobierno justo con sus responsabilidades», acotó el Alcalde.

Con relación a las operaciones del Municipio para el próximo año fiscal, el Alcalde anunció que está presentando un presupuesto balanceado y que mantentrá la plantilla laboral . «Desde enero, comenzamos con una estricta política de ahorros para evitar el défict». Se refirió particularmente a la consolidación de oficinas como Secretaría Municipal con Administrador Municipal y la de Ornato  con Control Ambiental, entre otras. «Hemos economizado $1,131,740 en estos pasados meses. No vamos a tocar ni un solo centavo del salario de nuestros empleados regulares. Aquí el sacrificio comienza con este servidor y con mi equipo de trabajo, pues vamos a laborar con menos funcionarios de confianza, 30% menos. Aquí cada cual pagará su teléfono celular, lo que nos ahorrará cerca de $12,000 anuales».

El presupuesto que la Legislatura Municipal de Vega Alta recibirá para su análisis es de $23,122,399, lo que representa una reducción de $2,784,317 con relación al año previo. «Hemos tenido que trabajar con la realidad de que recibimos un presupuesto inflado, con ingresos sobreestimados en aproximadamente $900,000. También se firmaron proyectos y contratos por $1.1 millón etre noviembre y diciembre pasado. Otra de las irregularidades con las que tenemos que trabajar es el tema de los empleados transitorios. Algunos de ellos han estado hasta diez años en esa situación. Incluso, informes de la Oficina del Contralor de los años 2010 y 2015 evidencian estos señalamientos», finalizó el Alcalde.

Share Button