Victoria Ciudadana presenta plan de seguridad para Cayey

En la mañana de hoy, el candidato a alcalde de Cayey por el Movimiento Victoria Ciudadana, José Carlos Rivera Santiago, junto a la candidata de la Alianza de País a la Cámara de Representantes por el Distrito 29 (Cayey y Cidra), Rebecca Cotto Morales, el senador Rafael Bernabe y el candidato al senado por acumulación, Alejandro Santiago Calderón, ambos de Victroria CIudadana, presentaron la plataforma de seguridad comunitaria para la Ciudad del Coquí Dorado.

El pasado fin de semana, medios de comunicación reseñaron que de 31 asesinatos registrados en la región policiaca de Caguas, once de ellos fueron en el municipio de Cayey, convirtiendo a la Ciudad de las Brumas en el municipio con mayor muertes violentas en Puerto Rico.

«Según las estadísticas del Negociado de la Policía, en el 2014 hubo 23 asesinatos, en el 2017 se registraron 10, en el 2018 se reportaron 11 y en el 2019 hubo 13 casos. En lo que va del 2024 ya van 11 asesinatos, todos estos asesinatos ocurridos bajo la incumbencia de Rolando Ortiz Velázquez. Esto no son asuntos aislados como ha proliferado el alcalde en varios medios de comunicación. Esta crisis de seguridad ratifica la necesidad de implementar un Plan de Seguridad estratégico con programas dirigidos a prevenir y solucionar el problema de seguridad en nuestras comunidades», expresó Cotto Morales quien aspira a la Cámara de Representantes bajo la insignia de Victoria Ciudadana.

Por su parte, Rivera Santiago, presentó la Plataforma de Seguridad Comunitaria  que aborda los problemas de violencia desde una perspectiva de salud pública y educativa. La propuesta contempla cinco puntos medulares:

1. Crear un Portal de Información Municipal

2. Generar programas de educación y capacitación con un enfoque en educación para la paz y resolución de conflictos, y capacitación en salud mental

3. Tener iniciativas de Participación Ciudadana y Voluntariado con Consejos de Seguridad Ciudadana

4. Tener una Promoción de la Seguridad Pública Solidaria con campañas de concientización y eventos comunitarios

5. Evaluación y Mejora Continua para generar indicadores de desempeño y tener retroalimentación continua con la comunidad. 

Además, la plataforma, propone la reapertura del cuartel de la Policía Municipal para centrar sus recursos en ofrecer un servicio eficaz y humano para abordar la delincuencia y la conducta delictiva en todas las comunidades. El aspirante a alcalde de 22 años alegó que la policía municipal tendrá como prioridad, bajo su administración, «la prevención del crimen para proteger a los ciudadanos y sus propiedades, mejorando así la calidad de vida de todos. Esta estrategia combina enfoques policiales y sociales, atendiendo tanto la prevención como las consecuencias del crimen, con el objetivo de evitar enviar más personas a la cárcel o aumentar la fuerza policial». 

«Se busca abordar los problemas específicos de cada comunidad con un enfoque integral que produzca resultados más positivos y efectivos para mantener a las personas fuera de prisión», expresó Rivera Santiago al explicar que en su plataforma de seguridad la meta es no sólo enfrentar la criminalidad, sino también prevenir los factores que la generan, trabajando en colaboración con la comunidad y los recursos disponibles.

Por otro lado, el senador Rafael Bernabe radicó, por petición de Cotto Morales, la Resolución del Senado 935 que tiene como objetivo realizar una investigación sobre los incidentes de violencia y criminalidad recientes en los municipios de Cayey y Cidra, que alteran la sana convivencia social y generan preocupación en los municipios, comunidades, comerciantes y familias afectadas.

«La crisis de seguridad que vive Cayey, al igual que el resto del país, merece que se atienda con seriedad y urgencia. Pero se tiene que manejar con medidas basadas en los fundamentos de la realidad que viven nuestras comunidades, no en nociones anticuadas de la mano dura. En aras de sobreponernos a ese escollo del pasado, desde el Senado proponemos entender bien las causas de la violencia que atajamos, identificar cuáles son las tácticas que han sido exitosas a nivel local e internacional, y proponer soluciones sustentables y humanas como parte de nuestro proyecto de traer el cambio que Puerto Rico tanto necesita», subrayó el Portavoz Alterno de Victoria Ciudadana en el Senado y actual candidato incumbente por acumulación.

Rivera Santiago agradeció al candidato al senado, Alejandro Santiago sus aportaciones al Plan de Seguridad Comunitaria. «Alejandro es un trabajador social de excelencia, y gracias a sus aportaciones a mi campaña y al movimiento, hemos desarrollado esta plataforma junto a las comunidades», dijo el candidato a alcalde de Cayey por el MVC.

Los candidatos del MVC señalaron que estas propuestas nacieron de los diversos encuentros que está realizando Victoria Ciudadana con los 22 barrios del Municipio de Cayey.

Share Button