ULTIMA HORA

Vida y tradición: más de 70 años del Teatro Rodante Universitario

 

Foto Archivo

 

La Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico representados por su Departamentos de Drama y el Programa de Historia del Arte inaugurarán la exposición titulada: Vida y tradición: más de 70 años del Teatro Rodante Universitario, la cual se realiza en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de lo que fuera el Teatro Universitario, hoy conocido como el Teatro Rodante.

Esta exposición se realizará en la Galería Francisco Oller de la Facultad de Humanidades y abrirá al público el jueves, 7 de septiembre de 2017, a las 6:30 PM.  La muestra consta de documentos originales, fotografías, diseño de vestuario, escenografía y testimonios de los ex-alumnos del Rodante.

En 1945 Leopoldo Santiago Lavandero y el Lcdo. Rafael Cruz Eméric idearon un proyecto novedoso para llevar teatro al pueblo de Puerto Rico: el Teatro Rodante Universitario.  Diseñaron un vehículo móvil – el carromato – que se convertía en un escenario y se fueron por los pueblos de Puerto Rico representando teatro clásico y contemporáneo adaptado  para un público campesino.

En los años setenta el Rodante empezó a viajar por el mundo, ganando premios y poniendo el nombre de la Universidad de Puerto Rico en alto.  Durante estos 70 años, el repertorio ha sido muy variado de acuerdo a la visión de cada uno de sus directores. Ejemplo de esto son: Siglo de Oro bajo el mando del Dr. Dean Zayas, teatro experimental en la época del Sr. José Luis Ramos Escobar y el marco de las obras latinoamericanas durante la dirección de Rosa Luisa Márquez.

El Teatro Rodante fue «la escuela» de cientos de actores, dramaturgos, escenógrafos y otros profesionales del teatro que han sido aclamados no sólo por el público puertorriqueño sino por el de otras partes del mundo.  Entre éstos los directores y profesores Victoria Espinosa y Dean Zayas; el escenógrafo Checo Cuevas, el afamado escritor Luis Rafael Sánchez; los actores Eugenio Iglesias, María Judith Franco, Rafael Enrique Saldaña, Chavito Marrero, Juan Ortiz Jiménez, Idalia Pérez Garay, José Felix Gómez, Carola García, Linnette Tores, Georgina Borri, Wanda Sais, Lourdes Collazo, Silvia Gómez y Miriam Colón, quien posteriormente fundó el famoso Teatro Rodante en Nueva York.

El Prof. Miguel Vando, gestor de la idea de la exposición y experto en vestuario del Teatro Rodante expresó, «El Rodante es la experiencia máxima para cualquier estudiante de actuación.» En eso concuerdan varios ex-alumnos que comentan que el Rodante fue una oportunidad de adquirir experiencia profesional con un repertorio tanto clásico, como contemporáneo de renombrados autores.

El Departamento de Drama del Recinto de Río Piedras se encuentra coordinando varias actividades conmemorativas para los 70 años del Rodante.  El Dr. Jorge Rodulfo, director del Departamento aclaró que: «El jueves, 7 abrimos la muestra en la Galería Oller, una semana más tarde, el 14 de septiembre, tendremos los actos conmemorativos en la Plaza Baldorioty, frente a la Torre, a las 7:00 PM en los que contaremos con el nuevo carromato, artesanos, la Tuna y el Coro de la UPR  y el 19 de septiembre estrenará la obra Las mujeres sabias de Molière, presentada, por supuesto, por el Teatro Rodante Universitario.»

La muestra Vida y tradición ha sido organizada con la curaduría de un grupo de estudiantes del Programa de Historia del Arte para la Galería Francisco Oller de la Facultad de Humanidades. Estará disponible para que la visite el público de lunes a viernes de 9:00 AM a 4:00 PM hasta el 19 de octubre de 2017. Para mayor información puede comunicarse al 787 764-0000 X. 89469.

Share Button