Vigilantes de DRN intervendrán con navegantes borrachos este fin de semana, tendrán que soplar

 

 

Foto taller navegantes ebrios 2

 

Un grupo de 24 efectivos de las unidades marítimas del Cuerpo de Vigilantes, junto a personal de la Oficina de la Comisionada de Navegación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se adiestraron hoy sobre técnicas de manejo en casos de navegantes bajo la influencia del alcohol, informó la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez.

 

El adiestramiento estuvo a cargo del personal especializado de la Asociación Nacional de Administradores de Leyes de Navegación Estatales (NASBLA) a invitación del DRNA para comenzar el proceso de atender con mayor efectividad el problema de navegantes en estado de embriaguez, que al igual que los conductores en las carreteras, pueden causar accidentes de gravedad perjudicando vida y propiedad.

 

La planificadora expresó «las personas que navegan bajo la influencia del alcohol, aparte de constituir un peligro para la vida y la propiedad de nuestros bañistas y náutas, también pueden afectar especies marinas al encallar en arrecifes de coral o chocar o atropellar a mamíferos marinos, de manera que el propósito de este tipo de iniciativa es promover mayor seguridad en áreas acuáticas».

 

«Las estadísticas de la Guardia Costera muestran que el porcentaje de accidentes de navegación, lesiones y hasta muertes causadas por el alcohol es un factor que contribuye y se ha mantenido constante en los últimos años de acuerdo a estadísticas a nivel de Estados Unidos y entendemos que en Puerto Rico debe ser similar», expresó la titular.

 

La NASBLA ofrece el adiestramiento «Navegando bajo la influencia del Alcohol» desde el año 2004 y entendimos que era muy pertinente que los agentes del orden público a nivel estatal se beneficiaran de estos conocimientos.

 

El NASBLA promueve una mayor conciencia sobre los peligros del consumo de alcohol y la navegación.

 

El grupo recibió capacitación específica sobre las Pruebas de Campo Estandarizadas de Sobriedad a Flote (SFSTs) y certificados de la NASBLA. Este nuevo protocolo de pruebas permite al agente del orden público la ventaja de realizar de pruebas de estado de embriaguez en el agua con un grado de certeza validado.

El DRNA se propone propulsar legislación en el futuro para reglamentar la práctica de navegar bajo la influencia del alcohol con posibles cambios a la Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico, Ley Número 430 del 21 de diciembre de 2000, según enmendada.

Share Button