Vitamina C como remedio para el resfriado: ¿mito o realidad?

china

 

 

 

Durante décadas se ha popularizado un remedio casero contra el resfriado: la vitamina C presente en los zumos de naranja y otros alimentos a nuestro alcance. Sin embargo, hay quien no lo tiene tan claro. Por eso se ha elaborado un nuevo estudio para valorar la efectividad de esta vitamina como cura para el resfriado.
Los resultados no pueden ser más asombrosos, sobre todo si los enfrentamos a la extendida creencia en las propiedades casi milagrosas de la vitamina C como remedio contra el catarro común. Según la científica Sarah Chodosh, se trata de un mito en toda regla.
Eso sí, muy bien cimentado. El origen de este fenómeno es nada más y nada menos que un Premio Nobel, Linus Pauling. Este investigador llegó a publicar varios libros alabando los beneficios de la vitamina C, entre ellos curar el resfriado. Sin embargo parece que la evidencia científica no fue contrastada del todo.
Este nuevo estudio alcanza una clara conclusión: tomar regularmente alimentos ricos en ella, como el zumo de naranja, puede acortar la duración del resfriado. Eso si la ingesta es a priori, es decir, si ya tomas bastante antes de resfriarte.

Si empiezas a tomar vitaminas después del catarro, el efecto es nulo.
Suplementos de zinc por menos de 20€: el único método que funciona es también el más barato
Otros papers publicados al respecto ahondan más en este nuevo paradigma. De momento, el único remedio casero realmente efectivo es aumentar la cantidad de zincque se obtiene a través de la dieta, ya sea con alimentos convencionales o a través de suplementos. No obstante, su eficacia depende de cómo el cuerpo procese el compuesto.
En los últimos años vivimos inmersos en una auténtica revolución de los hábitos alimenticios, probablemente los que más han cambiado a lo largo de la historia de la humanidad. Sin ir más lejos, el fenómeno de los superalimentos parece haber llegado para quedarse con nosotros.

Share Button