cano

 

 

Ciudadanos de Arecibo reaccionaron indignados al descubrir que los proponentes de la megaincineradora de Energy Answers en Arecibo pagarían la miseria de 42 centavos diarios por extraer 2.1 millones de galones de agua de la reserva natural Caño Tiburones.

 

«Ahora entendemos el gran interés de esta corporación de presionar al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) para que les conceda una franquicia de agua de este delicado ecosistema», declaró Myrna Conty, coordinadora de la Coalición. «Estos oportunistas quieren esta agua básicamente gratis para maximizar sus ganancias en el negocio de quemar desperdicios. Lo que les importa es su bolsillo, aunque pongan en peligro el balance ecológico del Caño, como determinó el DRNA al negarles la franquicia, y los abastos de agua futuros de nuestra población».

 

«Que conste, que si fuera agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tendrían que pagar decenas de miles de dólares diarios», añadió.

 

Según el Lcdo Pedro Saade, «el artículo 12 de la Ley de Aguas del 1976, dice que la tarifa anual por cada franquicia de agua salobre … será de 150 dólares, más 20 centavos por cada millón de galones autorizado por el Secretario». El agua salobre del Caño Tiburones contiene una mezcla de agua de mar y agua dulce del Rio Grande de Arecibo que es parte del sistema del Karso del Norte, uno de nuestras mayores fuentes de agua. El Caño es el humedal más grande del País y hogar de más de 200 especies animales, aves migratorias y autóctonas y unas cien variedades de flora.

 

«El comprometer una cantidad significativa de este recurso agua por los próximos 50 años, como pretende Energy Answers, nos podría poner en aprietos en caso de futuras sequías, como se vislumbran con el cambio climático; la denegatoria del DRNA a la franquicia a la incineradora estableció que conceder esta cantidad de agua pondría en peligro dicho sistema humedal», señaló el Lcdo. Saade.

 

«Esto es indignante. Sería un negocio super redondo para estos buitres. Además de duplicarnos el costo de disposición de los residuos sólidos y su transportación a Arecibo, sacarnos dinero vendiéndole electricidad a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para colmo también quieren que le subsidiemos el agua. Hay que ser bien egoísta y oportunista» según Conty. «No permitiremos que este recurso tan preciado (el Caño y nuestra agua) se le regale ni a ellos ni a nadie».

 

«Hacemos un llamado a nuestros conciudadanos a que se opongan a este proyecto y a que se den cita a la Vista Pública el próximo 20 de agosto de 2015 de 4:00-8:00 PM en el Arecibo Country Club. Allí se discutirá la nueva Declaración de Impacto Ambiental del Departamento de Agricultura federal a la que esta compañía está solicitando «asistencia financiera», luego de haber alegado todo este tiempo que eran inversores privados», terminó Conty.

Share Button