Foto Suministrada
Representantes de las organizaciones que agrupan a proveedores de servicios a niñ@s de educación especial, junto a madres y a la Senadora María de Lourdes Santiago anunciaron una marcha el próximo 1ro de febrero a las 9:00AM desde el Capitolio hasta Fortaleza en reclamo de justicia a l@s miles de estudiantes de educación especial, y para exigir que el Gobierno del ELA y el Departamento de Educación tramiten los pagos correspondientes a l@s profesionales que tan servicios relacionados, tales como terapia, a dicha población.
En conferencia de prensa advirtieron de los efectos que tendrá sobre l@s estudiantes con diversidad funcional las irregularidades en los pagos a terapistas que brindan servicios a través del mecanismo de Remedio Provisional y denunciaron, además, que la falta de pago a Info Pro (la compañía privada que administra Remedio Provisional) ha provocado que en el día de hoy sólo estén empleados del Departamento que realizan tareas oficinescas, quedando paralizadas las labores principales de la oficina.
El mecanismo de Remedio Provisional se creó como parte de la Sentencia por Estipulación del pleito Rosa Lydia Vélez v. Departamento de Educación, suscrita el 14 de febrero de 2002 cuyo propósito es ofrecer servicios relacionados o evaluaciones mediante contratación privada cuando el Departamento reconoce no tenerlos disponibles o cuando se trate de terapias especializadas con las que el Departamento no cuente. Los servicios relacionados pueden ser terapias, intérpretes, asistentes de servicio, entre otros. Cuando se activa el Remedio Provisional, los padres consiguen el proveedor y el Departamento está obligado a pagar el servicio.
“Es, para muchos niñ@s, la única vía disponible para que se les proveean los servicios a los que por mandato constitucional y de ley tienen derecho. Colocar a los provedores en constante precariedad resulta en una interferencia con la provisión de servicios, y constituye incumplimiento con la Sentencia”, indicó la Senadora Santiago.
Sobre el pleito de clase la parte demandante solicitó al Tribunal que se cite a Carlos Rodríguez Beltrán, Secretario de Educación Especial, a declarar en una vista sobre la situación de Remedio Provisional, a lo que el Gobierno del ELA se opuso en un extenso escrito, con la súplica al Tribunal de que se exima al titular de declarar públicamente y se permita que comparezcan empleados de menor jerarquía.